EEUU decreta una rebaja de hasta el 80% en los medicamentos

Por El País con edición dat0s
0
119
eeuu trump rebaja precios medicamentos
Foto: AFP

El mandatario exige a las farmacéuticas que los suban en el extranjero.

El presidente de EEUU, que dice estar listo para dejar de “subvencionar el sistema de salud socialista” europeo, intentó algo parecido en su primer mandato, pero los jueces se lo pararon. Ayer rodeado de la plana mayor del estado de salud de EEUU, eso hace al secretario Bob Kennedy Jr., hizo un anunció inesperado que puede poner patas arriba lo precios de los medicamentos que se fabrican en la potencia.

Firmó ayer lunes en la Casa Blanca un decreto para reducir “entre un 30% y 80%” el precio de los medicamentos que paga el Gobierno federal en el marco de los programas de salud pública. La orden da 30 días a las farmacéuticas a negociar con su Administración esas rebajas. Si ese plazo expira sin acuerdo, el decreto autoriza Bob Kennedy Jr., a equiparar los precios de esos fármacos con los de otros países desarrollados.

El mecanismo propuesto es el de “la nación más favorecida”, que permitiría a Estados Unidos pagar lo mismo que el país que menos pague, bien porque los precios bajen o porque las farmacéuticas los suban en el extranjero.

No está claro cómo piensa conseguirlo, pero se interpreta que la medida −con la que el presidente presumió ante la prensa de que ahorrará “billones de dólares” a los contribuyentes, cifra que sonó exagerada− se circunscribe a los fármacos incluidos en Medicare y Medicaid. Esos populares programas, algo así como versión estadounidense de la seguridad social, protegen a uno 70 millones de ciudadanos mayor de 65 años o con discapacidades (Medicare) y a 80 millones de personas con bajos ingresos (Medicaid). Tampoco está claro si el decreto permitirá pagar menos a la mayoría de pacientes que cuentan con un seguro médico privado.

Trump empezó diciendo que no se trata de una medida contra las farmacéuticas, sino “contra los países” que obligan a esas empresas a bajar los precios. “A partir de hoy, Estados Unidos ya no subvencionará la atención médica de países extranjeros, que es lo que hacíamos. Tampoco toleraremos la especulación ni la manipulación de precios de las grandes farmacéuticas”.

En su intervención, criticó especialmente a la Unión Europea. “Estamos subvencionando sistemas socialistas de salud en países como Alemania. En toda Europa en general, porque en muchos sentidos Europa es peor que China para nosotros; se aprovecha más. No les quedará otra (a los europeos) que pagar más por sus servicios de salud y nosotros menos, es así de simple”.

Para lograrlo, ordenará al representante comercial de Estados Unidos que investigue a “las naciones extranjeras que extorsionan a las compañías farmacéuticas” estadounidenses. A estas, y a su lobby, que definió como “el más poderoso del mundo”, les exigió que bajen los precios “voluntariamente en hasta un 50%, 80 o 90%” o que de lo contrario se atengan a las consecuencias Esas palabras llevaron a Kennedy a comparar el plan con las propuestas de la campaña presidencial del demócrata Bernie Sanders. Para el secretario de Salud demuestran que Trump es el “presidente que ha hecho más por plantar cara a los oligarcas, a pesar de lo que dicen”.

"Estudio y practico la tecnología para odiarla mejor"

Nan June Paik (artista e investigador)
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s