EEUU e India relanzan relación

0
37

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, destacaron ayer la importancia de trabajar en el impulso de los lazos económicos, comerciales y de seguridad, en su primera reunión bilateral, en la que se comprometieron a marcar una nueva agenda entre los dos países. Obama, quien se reunió con Modi durante dos horas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, alabó los esfuerzos del líder indio para cubrir las necesidades de los más pobres desde que llegara al poder en mayo pasado. “Anoche pasamos gran parte de nuestra cena privada hablando sobre la economía y acordamos que en ambos países uno de nuestros objetivos principales es mejorar la educación y la formación laboral para que los jóvenes puedan competir en la economía global”, dijo Obama a los periodistas tras el encuentro.

Ayer, ambos mandatarios conversaron sobre el comercio, los retos de seguridad en Medio Oriente, el avance del extremismo violento y la lucha contra el Estado Islámico (EI), la transición de poder en Afganistán, la colaboración a nivel científico y espacial y el combate a la epidemia de Ebola en Africa Occidental, comentó el mandatario demócrata. Modi, por su parte, informó que había cursado una invitación a Obama para visitar su país y explicó que Estados Unidos e India ya tienen la base para una fuerte alianza. “Ahora es necesario reavivar el impulso y asegurarnos de que la aprovechamos al máximo para nuestro pueblo y para el mundo”, dijo Modi. Y afirmó que Obama y él tuvieron una conversación franca sobre la reciente decisión de India de bloquear en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la aprobación de un acuerdo para reformar los sistemas aduaneros a escala global, debido a la preocupación por la falta de protección de su programa de subsidios agrícolas. “Espero que podamos encontrar una solución que lidie con nuestra preocupación sobre la seguridad alimentaria. Creo que podríamos hacer eso pronto”, señaló Modi.

Después del encuentro, Obama y Modi visitaron el monumento a Martin Luther King, ubicado en el centro de Washington, donde destacaron que el líder estadounidense de los derechos civiles estuvo inspirado por las enseñanzas pacifistas del indio Mahatma Gandhi. Además, los dos líderes publicaron ayer un editorial conjunto en el diario The Washington Post en el que aseguraron que el potencial verdadero de la relación bilateral todavía no se ha logrado por completo. “La llegada de un nuevo gobierno a la India es una oportunidad natural para ampliar y profundizar nuestra relación para que vaya más allá de los objetivos convencionales y modestos. Es hora de marcar una nueva agenda, una que produzca beneficios concretos para nuestros ciudadanos”, agregaron Obama y Modi.