EEUU y Paraguay firman acuerdo de seguridad que habilita presencia militar de EEUU en Paraguay 

Redacción datos y agencias
0
88
eeuu y paraguay acuerdo de seguridad

Paraguay firmó este lunes un amplio acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que, más allá del combate al narco y al crimen organizado, compromete explícitamente al país a ser un “colaborador activo” ante conflictos generados por las redes delictivas en la región. El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sellaron el pacto en Washington.

El acuerdo de cooperación militar en seguridad “permitirá enfrentar conjuntamente al crimen organizado y el narcotráfico en la región”. Asimismo, facilitará “el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y otros intereses compartidos en materia de seguridad”, según detalló un comunicado.

Es decir, el documento establece lineamientos generales para un trabajo conjunto que incluye entrenamiento de fuerzas militares, intercambio de inteligencia, asistencia humanitaria y una respuesta coordinada a amenazas transnacionales. Sin embargo, la letra chica implica un rol más protagónico y alineado con la política exterior de Washington.

“Si observamos el problema fundamental en el hemisferio, el más grave que enfrentamos es el de estas organizaciones terroristas transnacionales, que en muchos casos no son terroristas por ideología, sino que tienen una base financiera y económica”, declaró Rubio en la firma del pacto.

“Necesitamos socios sólidos en la región que entiendan que esa es la mayor amenaza en nuestro hemisferio. Y podemos hacerlo de una manera que también respete la soberanía de nuestros países socios”, añadió.

Al final de su pronunciamiento, Rubio indicó que ahora también podrán estrechar sus vínculos económicos. “Uno de los aliados más fuertes que tenemos en el mundo y, ciertamente en la región, es el país de Paraguay y su liderazgo político”, cerró.

Ramírez Lezcano justificó el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas, que estipula la presencia de militares norteamericanos en Paraguay, en la defensa de la libertad. “Lo que está en riesgo es no solamente la seguridad, es la libertad de las personas y eso es lo que se quiere asegurar totalmente”, dijo el canciller, quien además reiteró el compromiso en “seguir luchando contra el crimen transnacional organizado” y el tráfico de drogas y personas.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s