El acercamiento de EEUU a China en tiempo real

Por Redacción dat0s
0
744
EEUU China
Foto: Associated Press/LaPresse

El secretario de Estado de EEUU ha concluido una visita a China que abre esperanzas a la relación estable de equilibrios entre las dos potencias mundiales.

La desafortunada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, Nancy Pelosi, y el ataque a dos globos espías chinos incorporaron al debate una tensión similar al de la guerra fría entre China y EEUU. Desde entonces y con la guerra en Europa las distancias se profundizaron cada vez más. La diplomacia norteamericana ha tratado de abrirse paso en medio de las tensiones. La visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por Pekín ha dejado la sensación de que la rivalidad entre las dos grandes potencias económicas, tecnológicas y militares del siglo XXI no está fuera de control. Se ha fijado un suelo al desplome de relaciones y deja diversas líneas de comunicación abiertas. La visita, de dos días, ha concluido este lunes con un encuentro de alto nivel con el presidente chino, Xi Jinping. La cita no constaba en la agenda oficial, otro gesto que permite interpretar que las cosas han ido razonablemente bien. “Las interacciones entre Estados deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad”, ha confiado Xi al estadounidense durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo, la sede de los grandes eventos políticos. “Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, pueda hacer contribuciones positivas a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, ha añadido, según la lectura oficial facilitada por Pekín.

Blinken ha asegurado en una comparecencia tras la reunión que la relación entre ambos países es “una de las más importantes del mundo” y que “tienen la obligación” de gestionarla “de manera responsable”. El estadounidense ha explicado que ha viajado a Pekín “para fortalecer los canales de comunicación de alto nivel” y “dejar claras” sus “posiciones e intenciones en áreas de desacuerdo”. Se ha mostrado positivo con los resultados de la visita. Aunque el progreso, ha añadido, “lleva tiempo”. En cada encuentro ha subrayado que “el compromiso directo y la comunicación sostenida a alto nivel” son la fórmula para garantizar que “la competencia no se convierta en conflicto”, algo que también ha escuchado por parte de sus homólogos chinos. Sin embargo, China ha rechazado la propuesta de Washington de reabrir los canales de comunicación entre los militares de ambos países.

“El mundo necesita una relación estable entre China y Estados Unidos”, ha destacado también Xi en la cita. “El futuro y el destino de la humanidad dependerán de que ambos países encuentren la manera de llevarse bien”. El dirigente chino ha enfatizado que la comunidad internacional no quiere verse abocada a elegir entre uno u otro lado, que su país “no pretende desafiar o desplazar a Estados Unidos”, y ha reclamado que ninguna de las partes debería tratar de privar a la otra “de su legítimo derecho al desarrollo.