¿El fin de la guerra?

Por Redacción datos con Agencias Cumbre G20
0
377
brasil, rio de janeiro G20

Javier Milei confirmó su presencia en el G20 de Brasil y habrá encuentro con Lula. En el evento en Río de Janeiro se anunciaría el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Después de una guerra en la que prevalecieron los insultos del mandatario argentino, muy a la usanza de su estilo, ayer el libertario Javier anunció que asistirá a la reunión del G20, que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, donde se dará el postergado encuentro con su par de ese país, Lula Da Silva. La confirmación de su participación se había demorado debido a la tensa relación que hay entre ambos.

La reunión entre Milei y Lula sucederá luego de los chispazos y cruces que se repitieron y derivaron en una larga lista de desencuentros y la ausencia del fundador de la Libertad Avanza en la última cumbre del Mercosur, a la que asistió la canciller Diana Mondino en representación de la Argentina.

Según fuentes oficiales, Lula espera anunciar la firma del demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que de acuerdo a fuentes diplomáticas se encuentra “muy avanzado” y podría sellarse finalmente, en la cumbre de países del Mercosur, prevista para diciembre en Montevideo.

Una vez más, el G20 estará atravesado por la continuidad de conflictos bélicos internacionales como los de Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya confirmó que no estará en Río de Janeiro.

Sin embargo, sí dirá presente el jefe de Estado chino, Xi Jinping, quien ya tiene agendado un encuentro con el presidente brasileño y se especula con que podría anunciar la incorporación de Brasil a la ruta de la Franja y la Seda, la iniciativa de integración que encabeza China, su socio en los Brics.

En el Gobierno argentino también piensan al menos en un apretón de manos de Milei con Xi Jinping, en la previa a un encuentro bilateral formal, que podría suceder en la cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China, en Beijing, en abril próximo, antes de la nueva renovación del swap por parte del gobierno chino.