
Tu liderazgo y compromiso han hecho posible el acuerdo UE-Mercosur, querido @LulaOficial , publicó Ursula von der Leyen tras su visita a Brasil, previa al encuentro en Paraguay | Cuenta en X de Ursula von der Leyen
Molesto con el retraso que impuso la UE a una firma que se iba a realizar en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, Lula decidió que no viajaría a Asunción.
El mandatario brasileño decidió organizar un encuentro previo con Von der Leyen en Río de Janeiro. Von der Leyen elogió el liderazgo de Lula en las negociaciones finales, palabras que aumentaron el descontento de los demás jefes de Estado de Mercosur por la silla vacía. Desde la diplomacia lo calificaron como “una falta de respeto”. Peña reconoció el trabajo de Lula para alcanzar el acuerdo y le mandó un saludo desde la distancia: “Estoy seguro de que nos está siguiendo por televisión”.
Milei se negó a aplaudir cada vez que alguno de sus pares elogió a Lula. Llegó a Asunción con pocas horas de sueño encima, porque trasnochó para subirse al escenario del festival de doma y folklore de Jesús María, en la provincia central de Córdoba, y cantar junto a la estrella de la noche, el Chaqueño Palavecino. Aliado incondicional de Trump en política exterior, es, sin embargo, un firme defensor del libre comercio en oposición al kirchnerismo. “Como profeta de un futuro distópico, Argentina entiende que el cierre y el proteccionismo son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza”, destacó el presidente argentino.
La hostilidad entre Milei y Lula fue determinante para la notoria ausencia del brasileño en el acto de firma. “No vamos a ir a pelear”, admitieron fuentes brasileñas. El último desencuentro entre ambos ocurrió hace sólo dos semanas, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses. Situados en las antípodas ideológicas, Lula condenó la operación y Milei la aplaudió, pero además publicó vídeos en los que asociaba al brasileño con el líder chavista. Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil anunció a la Cancillería argentina que dejaba de hacerse cargo de la representación diplomática en la embajada argentina en Caracas.
El camino para llegar a la firma no fue fácil y las protestas en Europa continúan. El sector agropecuario de los países comunitarios teme el impacto de las importaciones de carne, soja, azúcar y arroz sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Los sectores que se oponen harán todo lo posible por frenarlo en la Eurocámara o judicializarlo.












