El mundo registró 71 millones de desplazados internos en 2022

France 24
0
641
migrantes, desplazados
Foto: AP

Los datos fueron suministrados por dos reconocidas organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra, Suiza. Los desplazamientos a causa de la violencia y los conflictos representan un número tres veces mayor al registrado como media en la última década. La invasión rusa a Ucrania impulsó los datos en varios aspectos.

Un récord negativo para la humanidad. El número de desplazados internos por disímiles motivos como desastres naturales, guerras y situación alimentaria, ascendió a 71,1 millones de personas en todo el mundo, según datos recopilados en el año 2022.

La cifra fue dada a conocer por el informe anual del Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Dos reconocidas organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra, Suiza.

El IDMC subrayó que el número total representa un aumento del 20 por ciento con respecto al contabilizado en 2021. La organización señaló además a un grupo de naciones en las que casi se concentran las tres cuartas partes de los afectados, entre las que se encuentran Ucrania, Siria y Sudán, azotadas por enfrentamientos armados.

En el caso de Sudán, la agencia de migración de las Naciones Unidas fijó en unas 700 mil personas el desplazamiento que ha tenido lugar debido a los choques entre el Ejército y las fuerzas paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en las últimas semanas.

Invasión rusa a Ucrania impulsa la cifra de desplazados

A finales del pasado año, unos 17 millones de personas se vieron obligados a moverse a causa de la invasión rusa a territorio ucraniano, según recoge la agencia de noticias Reuters. Este dato elevó la suma de ciudadanos que se movilizaron por la violencia a más de 62 millones.

Sin embargo, en otros datos, Siria exhibe unos 6,9 millones desde le comienzo de la guerra civil que vive ese país desde hace más de 10 años. Colombia muestra unos 4,7 millones debido a la situación interna que vive como consecuencia del actuar de las guerrillas y grupos armados, mientras que la República Democrática del Congo contabiliza unos 5,6 millones.

Te puede interesar: La crisis de los refugiados ucranianos muestra una ventana a la opresión global

El conflicto ruso-ucraniano también agravó la situación alimentaria mundial. A decir del secretario general del NRC, Jan Egeland, “avivó una crisis de seguridad alimentaria global que sobre todo ha golpeado a los desplazados internos, una tormenta perfecta que ha socavado años de progresos en la reducción del hambre y la malnutrición”.

En este sentido, Egeland, quien también se desempeñó como funcionario humanitario de las Naciones Unidas, puntualizó que “los conflictos y los desastres se combinaron el año pasado para agravar las vulnerabilidades y desigualdades preexistentes de las personas, provocando desplazamientos en una escala nunca antes vista”.

Desastres climáticos aumentan número de desplazamientos

El informe detalla que al menos 8,7 millones de personas se movilizaron por temas naturales. Los datos recogen que al menos 12 mil se contaron por olas de calor, 2,2 millones por sequías, mientras que unos 366 mil se movilizaron por incendios.

En esta misma línea se identificó al fenómeno climático “La Niña” como uno de los factores fundamentales que provocan varios de estos efectos. Se conoce así al proceso de enfriamiento de las aguas del pacífico que genera tanto sequías como inundaciones.

Te puede interesar: Migrantes ambientales: el rostro humano del cambio climático en América del Sur

Las naciones en el foco de este aspecto ligado a los fenómenos meteorológicos son, entre otras, Afganistán, con más de dos millones de reportes, Paquistán, con más de un millón, Etiopía, con más de 700 mil y Estados Unidos, con alrededor de 543 mil personas.

China, Filipinas, Nigeria y Sudán del Sur también aparecen en la lista. El secretario general del NRC calificó como “tormenta perfecta”, entre guerras y temas naturales, los sucesos que impulsaron estas cifras en 2022.

El desplazamiento interno es un término que hace alusión a las personas que por fuerza mayor se mueven dentro de sus propias fronteras en busca de mejores condiciones de vida. El informe presentado este año por las organizaciones no gubernamentales no tuvo en cuenta a quienes salieron de sus países.

Con Reuters, AP y EFE