El paso a paso del proceso de destitución de Dilma Rousseff

0
8
Foto: El País

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció este miércoles que acepta una petición de destitución de Dilma Rousseff por supuestas maniobras fiscales irregulares. Estos son los puntos básicos de un hipotético impeachment de la presidenta, reelegida en octubre de 2014 e inmersa en una crisis política y económica.

Quien decide el futuro de la líder del Gobierno es el Parlamento de Brasil, en una decisión que implica tanto a la Cámara de los Diputados como al Senado. A Cunha, el presidente de la Cámara, le correspondía arrancar el proceso, lo que hizo el miércoles al admitir la denuncia de tres juristas (Hélio Bicudo, Miguel Reale Jr. y Janaina Paschoa) de que Rousseff cometió, en este mandato, un crimen de responsabilidad al no respetar la ley presupuestaria.

El paso a paso del proceso de destitución es objeto de constante debate jurídico. La ley que lo define es de 1950 y fue actualizada durante el proceso deimpeachment de Fernando Collor, en 1992.

1. Creación de comisión especial

Una vez recibida la denuncia del presidente de la Cámara, ésta será leída en la próxima sesión. Una comisión especial, creada específicamente para el análisis de la solicitud de destitución, la analizará. El grupo estará formado por representantes de todos los partidos en la Cámara.

2. Elección de un ponente

La comisión elige un presidente y un ponente, responsables de conducir el proceso en la comisión.

3. Defensa de Rousseff

La presidenta tiene un plazo de 10 sesiones ordinarias para defenderse ante la comisión parlamentaria.

4. Decisión

La comisión especial tiene un plazo de cinco sesiones ordinarias para presentar un informe final en el que acata o no el proceso de destitución de Rousseff.

5. Pleno del Congreso

Es necesario que al menos dos terceras partes, de los 513 diputados del Congreso, acepten el informe para que el proceso deimpeachment sea considerado formalmente iniciado.

6. Senado

Si el Congreso aprueba la solicitud, el Senado abre un proceso de investigación. Lo presidiría el presidente del Supremo Tribunal Federal, actualmente el ministro Ricardo Lewandowski.

7. Rousseff deja temporalmente el cargo

Durante la investigación, que puede durar hasta 180 días, la presidenta debe permanecer temporalmente alejada del cargo. El vicepresidente, Michel Temer (PMDB), la sustituye.

8. Votación en Senado

Dilma Rousseff solo perderá el mandato si dos tercios de los senadores (54) así lo deciden.

9. Destitución

Si los parlamentarios aprueban el impeachment, Dilma Rousseff es depuesta definitivamente y Temer asume el cargo. Si es absuelta, vuelve a su puesto.