El primer año de Trump aceleró la concentración de riqueza y el poder político de los milmillonarios

Diario Red
0
91
millonarios 2025

“Mientras la riqueza de los milmillonarios ha crecido en promedio un poco más de 491 miles de dólares al día,un trabajador con salario mínimo necesitaría 102 años para alcanzar esa misma fortuna”. Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

Mientras una de cada cuatro personas en todo el mundo pasa hambre, la riqueza extrema de un puñado de ricos que han tomado por asalto el poder político se acelera. En el primer año del gobierno de Donald Trump, la fortuna conjunta de los milmillonarios del planeta creció tres veces más rápido que el lustro anterior.

Los que más acumularon fueron los magnates estadounidenses, incluido el propio Trump, quien casi duplicó su fortuna personal y volvió a entrar a la lista de los milmillonarios. Su amigo y aliado, Elon Musk, ya salvadas las diferencias, se convirtió en 2025 en la primera persona en acumular una riqueza mayor al medio billón de dólares

Este 2026, arranca con más de 3 mil milmillonarios en el mundo, Es la primera vez en la historia que tantas personas superan esa cantidad y su riqueza combinada ha alcanzado niveles sin precedentes: Solo los 12 más ricos del planeta acumulan, en conjunto, más riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, más que 4 mil millones de personas

Esta semana, cuando los poderosos del planeta se reúnen en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Oxfam presenta el informe global “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, que evidencia cómo los más ricos controlan el poder político y definen las reglas económicas y sociales en su favor, a costa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Los datos demoledores; Desde 2020, la riqueza combinada de estos milmillonarios ha crecido un 81%. En cambio, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, con menos de 8,3 dólares al día y 28% no tiene seguridad alimentaria.

Pero hay algo más: El aceleramiento de la riqueza extrema coincide con el mandato de Donald Trump en Estados Unidos; una administración que redujo impuestos a los superricos, bloqueó avances en cooperación fiscal internacional, revirtió esfuerzos contra el poder monopolístico y empujó el valor de acciones ligadas a la inteligencia artificial.

“El gobierno de Trump constituye una clara señal de alerta de hasta dónde puede llegar el poder que ejercen los más ricos”, dice el informe de Oxfam, que advierte que el auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo.

El control de los medios: clave de la acumulación

Oxfam advierte que el dominio de los milmillonarios y los superricos sobre los medios de comunicación y la IA es cada vez mayor.

Más de la mitad de los medios de comunicación más importantes del mundo son propiedad de milmillonarios. Seis milmillonarios dirigen nueve de las diez principales redes sociales del mundo. Dirigen ocho de las diez mayores empresas de IA y tres de ellas controlan 90% del mercado de los chatbots con IA generativa.

“Los medios de comunicación en manos de los milmillonarios desatienden de manera sistemática los intereses de las personas en situación de pobreza, así como de las mujeres y los grupos racializados. En América Latina, por ejemplo, solo el 3 % de las personas que aparecen en la cobertura de los medios de comunicación proceden de grupos indígenas y, de ellas, tan solo una de cada cinco es una mujer.”, dice el informe.

Pero hay un dato más revelador: En 2023 se constató que más del 11% de los milmillonarios del mundo habían ocupado o aspiraban a un cargo político. Oxfam calcula que la probabilidad de que los milmillonarios ocupen cargos políticos es al menos 4,000 veces mayor que la de cualquier persona corriente.

América Latina y el Caribe: dinastías heredadas

Junto con el informe global, Oxfam publicó “Riqueza sin control, democracia en riesgo: ¿por qué América Latina y el Caribe necesitan un nuevo pacto fiscal?”. Se trata de una nota informativa con datos regionales desglosados que destaca que América Latina y el Caribe registra hoy un récord de 109 milmillonarios (14 más que a fines de 2024), con una riqueza conjunta de casi 622 millones de dólares, casi equivalente al PIB combinado de Chile y Perú.

Esta riqueza extrema ha aumentado en este milenio en un “sorprendente 443%”. Tan sólo en el último año, creció un 39 %, 16 veces más rápido que la economía de la región:

“Mientras la riqueza de los milmillonarios ha crecido en promedio un poco más de 491 miles de dólares al día,un trabajador con salario mínimo necesitaría 102 años para alcanzar esa misma fortuna. Este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones, condicionando decisiones de políticas públicas y limitando los recursos que podrían destinarse en beneficio de las mayorías”, advierte Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

El 53,8 % de los superricos de la región heredaron total o parcialmente su fortuna, una cifra muy por encima del 37,3 % mundial.

Pero solo cinco países de la región aplican impuestos al patrimonio neto y apenas nueve gravan herencias o donaciones. “Este vacío fiscal refuerza la concentración simultánea de poder económico y político, en una especie de dinastías de ultrarricos, que se perpetúan de generación en generación, debilitando la capacidad redistributiva del Estado y perpetuando un modelo de desigualdad heredada”, dice la nota de Oxfam.

No es casualidad: El 65 % del patrimonio de los milmillonarios en América Latina y el Caribe está concentrado en sectores estratégicos: finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación y energía.

También han entrado a la política. Y eso, alerta Oxfam, está poniendo en grave riesgo las democracias: Desde el 2000, al menos 16 presidentes en 11 países de América Latina llegaron al poder tras dirigir grandes empresas.

“Cuando la riqueza compra influencia política, la democracia deja de ser representativa y se convierte en privilegio de unos pocos. No es solo un problema económico: es una amenaza directa a los derechos y a la voz de las mayorías”, afirma García-Parra.

“Que el poder económico decida nuestro futuro no es aceptable. Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad ineludible de actuar para reducir la desigualdad y frenar la amenaza que la concentración extrema de riqueza representa para la democracia”, insiste.

Acciones urgentes

La nota de Oxfam advierte que en América Latina y el Caribe los sistemas fiscales se han convertido en cómplices de esta desigualdad. En una de las regiones del mundo con la mayor polarización entre la riqueza en manos del 1% más rico y el 50% más pobre, las estructuras tributarias son incapaces de frenar esta acumulación de riqueza extrema.

Así, el 50% más pobre contribuye con el 45% de sus ingresos en tributos cuando el 1% más rico aporta menos del 20 %.

“Que el poder económico decida nuestro futuro no es aceptable. Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad ineludible de actuar para reducir la desigualdad y frenar la amenaza que la concentración extrema de riqueza representa para la democracia”, dice la directora regional de la organización.

Los informes concluyen que los Gobiernos pueden adoptar medidas concretas para levantar un cortafuegos entre riqueza y política. Para eso plantean medidas urgentes: Gravar de forma efectiva a los superricos para reducir su poder económico y, con ello, su poder político; regular las prácticas de lobby y las puertas giratorias; prohibir la financiación de campañas por parte de los milmillonarios; legislar en favor de la independencia de los medios de comunicación;regular las empresas de medios de comunicación para aumentar la transparencia de los algoritmos; proteger la libertad de expresión y, al mismo tiempo, impedir que se publiquen contenidos nocivos, en especial, discursos de odio contra la población migrante y las mujeres, así como contra las minorías de género diverso, raciales, étnicas y religiosas

Davos, las élites a prueba

Davos reúne esta semana a 400 líderes políticos de alto nivel de 130 países; además de casi 850 de los primeros ejecutivos y presidentes de grandes multinacionales y casi cien empresas unicornio y pioneros tecnológicos. Será una semana de termómetro mundial de qué tanto poder tiene Trump sobre las élites económicas del mundo occidental.

Trump asistirá el miércoles 21, luego de su mensaje por el primera año de gobierno. Estará acompañado del secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Energía, Chris Wright y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Tiene previsto pronunciar un discurso de 45 minutos

El encuentrose da “en el contexto geopolítico más complejo desde 1945”, dijo esta semana el presidente y consejero del Foro Económico Mundial, Borge Brende.Aranceles, Venezuela, Groenlandia, Irán… ¿Qué quiere realmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de un primer año de gobierno dentro de su segundo mandato? Los 3.000 líderes políticos y empresariales que se reúnen entre hoy y el viernes en Davos en el Foro Económico Mundial (WEF, o World Economic Forum) esperan que lo aclare.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s