La guerra a muerte declarada contra la organización criminal El Tren de Aragua.
Los bolivianos teníamos hace poco más de dos décadas un tren al que los risueños lugareños de las poblaciones por donde pitaba a su paso lo llamaban El Tren de la Muerte que viajaba entre Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suárez en la frontera con Brasil. En ese tren pasaban cosas (encontrarte con un asiento sin espaldar para un viaje de 24 horas y cosas de ese tipo). Nada que ponga en riesgo tu vida, quizá robos menores, gallinas, patos en pleno recorrido en el mismo vagón, carga en los pies y pasajeros que viajaban parados entre una y otra población por la que el tren pasaba.
Con los años el tren se modernizó hasta perder noticias de la empresa de ferrocarriles nacionalizada en la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). En aquellos tiempos el crimen organizado no había cobrado tanta violencia ni atención como en las dos primeras décadas del presente siglo.
El Tren de Aragua
Ahora, cobra fuerza el denominativo de otro tren, este más peligroso que todos los anteriores: El Tren de Aragua, la organización criminal transnacional que opera en Chile (donde tiene mayor presencia), Perú, Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador. Esta organización ha tendido conexiones con el crimen organizado en varias ciudades de Chile desde donde exporta su actividad criminal: tráfico de drogas, armas y de personas migrantes, entre ellas, mujeres víctimas de explotación sexual, además de extorsiones.
En marzo de 2022 la Fiscalía Regional de Arica, una ciudad en el extremo norte de Chile, se enteró que una organización criminal de origen venezolano, Los Gallegos, intentaba instalarse en Cerro Chuño, un sector de asentamientos precarios. Y la primera pista la arrojó una escucha telefónica a dos narcotraficantes chilenos que en su conversación mencionaron que en esa área había una casa de torturas. “Los huevones (hombres) tienen una huevada (un lugar) donde torturan a los locos allá arriba”, dijo uno de los delincuentes. Y contó que a un tercero “lo amarraron, lo tiraron para arriba, le pegaron unos puntazos y le preguntaron de mí”.
Con ese indicio la Fiscalía de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI), enviaron agentes encubiertos hasta Cerro Chuño, caracterizados como indigentes, en una sofisticada acción de una unidad contra el crimen organizado. En paralelo, interceptaron varios móviles, entre ellos el de un hombre de nacionalidad venezolana que entregó, sin saber que era escuchado, más información. Eso, hasta que su teléfono se desconectó. Luego, en un operativo bautizado como Tren del norte –el primero de los tres que se han emprendido en la zona– se encontró un cadáver enterrado en la casa de torturas que ya habían detectado en Cerro Chuño. El cuerpo correspondía, al hombre cuya señal telefónica se perdió de un momento a otro: era uno de los integrantes de Los Gallegos, asesinado por su propia organización y con evidentes signos de tortura. Fue enterrado vivo.
Pero las conversaciones entre los delincuentes chilenos arrojaron otra pista, pues mencionaron un alias que entonces era escasamente conocido en Chile: el Niño Guerrero, el apodo de Héctor Guerrero Flores, el líder del Tren de Aragua. Esas conexiones siguen en proceso de investigación y seguimiento entre las policías de los países señalados con los que Bolivia esta advertido para evitar el contrabando en la zona de Parinacota por donde se internan mercaderías de todo tipo, en muchos casos intercambiadas por droga.
Texas declara al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera
Lo que no se sabía era que las ramificaciones de El Tren de Aragua llegaron a los Estados Unidos, más propiamente a Texas que hace frontera con México. El territorio de Texas le ha declarado una guerra a muerte a esta organización criminal asignando un presupuesto (refuerzo) de 100 millones de dólares para apoyar a los centros antipandillas
Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció una serie de medidas dirigidas a combatir a la pandilla venezolana Tren de Aragua. Entre las órdenes emitidas este lunes en Houston está lanzar una operación a nivel estatal enfocada a atender la problemática del grupo criminal y declararla como una organización terrorista extranjera.
El Estado también asignará más de 100 millones de dólares para apoyar los centros antipandillas de Texas durante los próximos dos años. El grupo especial creado por Abbott estará compuesto de oficiales de la Patrulla de Caminos, agentes especiales del DPS, Texas Rangers, equipos SWAT que incluyen aviones, helicópteros y drones, equipos K-9 y unidades de inteligencia.
Todo para combatir al tenebroso TDA.