¿Enfrentará OceanGate cargos criminales tras la implosión ‘catastrófica’?

Por AS con datos
0
626
oceangate, implosión sumergible

Tras la noticia, continúan surgiendo preguntas sobre la desaparición de Titan e incluso si OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible, puede ser considerada penalmente responsable por la muerte de los tripulantes.

David Pogue, expasajero del sumergible, dijo a People que antes de la inmersión se le exigió que firmara una responsiva. Según Pague, esta es “bastante clara sobre todas las formas en que podría estar permanentemente discapacitado, emocionalmente traumatizado o asesinado”. La exención dice: ‘Este barco no ha sido inspeccionado ni certificado por ningún organismo gubernamental’.

No obstante, según el abogado litigante y exfiscal federal Neama Rahmani, dicha exención no protege a OceanGate de todo tipo de acción criminal a la luz de la muerte de los pasajeros.

Sólo puede renunciar a una negligencia simple. Por ley, no puede renunciar a una negligencia grave. Así que esto está por encima y más allá. Entonces, cualquiera que sea la responsiva que firmaron… “Puede renunciar a los riesgos conocidos, pero no puede renunciar a algo más que eso”, dijo a People.

“Si la empresa sabe que esto es peligroso, está ignorando las advertencias, no está participando en protocolos o revisiones de seguridad, ese tipo de cosas que son estándar en la industria… Si no están participando en lo que es el estándar o la costumbre de la industria, esa es evidencia que puede presentarse en cualquier juicio, ya sea civil o penal, de negligencia o imprudencia criminal”, agregó, además de señalar que cree que una demanda civil es “100 por ciento segura”, agregó.

Sin embargo, Rahmani dice que es difícil determinar qué tipo de cargos podría enfrentar la empresa en este momento. Por otro lado, una cosa que posiblemente podría hacer que los cargos penales sean un poco más difíciles es el hecho de que el CEO de OceanGate, Stockton Rush, se encuentra entre los pasajeros fallecidos después de la implosión del sumergible.

Te puede interesar: Titan: El inútil frenesí de vidas gastadas sedientas de más