Fallo esperado: 5 “rugbiers” condenados a cadena perpetua

Por Redacción dat0s con Agencias
0
711
Foto: AFP

Es por la muerte de Fernando Báez Sosa (18) que en 2020 fue asesinado a golpes por un grupo de jugadores de Rugby en un balneario argentino. Además, el Tribunal Oral en lo criminal consideró a otros tres integrantes del mismo grupo partícipes necesarios y fueron condenados a 15 años de prisión.

Una vez más la justicia argentina sienta precedente como hace 18 años cuando bengalas incendiarias arrojadas en un local de nombre República Cromañón en el barrio Once de Buenos Aires, cobró la vida de 194 jóvenes que la noche del 30 de diciembre asistían al concierto del grupo de rock Los Callejeros, una de las mayores tragedias no naturales en Argentina que además dejó al menos 1.432 heridos. Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los supervivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos. Los promotores del espectáculo continúan presos lo mismo que los responsables de la seguridad del local y los conocidos músicos de la banda.

El fallo contra los “rugbiers”

Este lunes la justicia argentina volvió a marcar un nuevo hito al declarar cadena perpetua para cinco de los 10 “rugbiers” que la noche del jueves 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia Villa Gessell (Buenos Aires – Argentina) asesinaron a golpes al joven Fernando Báez Sosa, entonces con 18 años de edad. Los imputados tenían edad similar que el muchacho asesinado. El caso marcó una nueva fase de la justicia sancionatoria, un falló que se venía venir por la condena colectiva al grupo de intrépidos jugadores de un deporte ya de por si violento.

Te puede interesar: “Los celulares tienen más autoridad que los padres”

Los dos últimos años la sociedad argentina, vivió en vilo al conocer el fallo que este lunes dictó el Tribunal Oral en lo Criminal condenando a pena perpetua a cinco “rugbiers”  por el crimen de Fernando Báez Sosa. Además, los jueces hallaron a tres de ellos corresponsables del homicidio y recibieron la pena de 15 años de prisión. La lectura debió ser interrumpido ya que uno de los sentenciados, presumiblemente el cabecilla, se descompensó al escuchar la sentencia y debió ser asistido.

Fernando báez

Fernando Báez Sosa | Facebook

Por otro lado, los jueces pidieron que se investigue a los otros dos “rugbiers” por los delitos de falso testimonio, tal como había solicitado la fiscalía. En los alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado que los acusados sean condenados a prisión perpetua mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, el abogado defensor había pedido la absolución o tres posibles imputaciones donde la pena mínima es de dos años de prisión.

Alrededor de 400 personas se congregaron frente a la puerta del boliche Le Brique, en la mencionada ciudad balnearia, para escuchar la lectura del fallo. Tras conocerse las condenas, hubo aplausos, pero también pudieron oírse algunas quejas por la diferencia en las penas para tres de los acusados.

La Policía cortó el tránsito frente al memorial, realizado en el lugar donde fue asesinado Fernando. No hubo incidentes y los manifestantes procedieron a retirarse de manera pacífica.