Fundador de Wikileaks llama “héroe” al ex técnico de la CIA

0
36

El gobierno ruso por su parte indicó que están dispuestos a examinar una eventual solicitud de asilo de Snowden, y si la aceptan, aseguran que se comprometerán a defenderlo.

por AFP y Agencias

El norteamericano Edward Snowden, que reveló el programa secreto de vigilancia electrónica en Estados Unidos, fue catalogado  por Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de “héroe” que defiende las libertades, pero legisladores estadounidenses piden que sea expulsado de Hong Kong para ser juzgado en su país.

Snowden, un experto en tecnología de 29 años que trabajaba para una empresa privada subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), pasó a la clandestinidad luego de revelar los programas de espionaje masivo de la agencia al diario The Guardian.

Assange hizo un llamado internacional pidiendo que se ofrezca un refugio seguro a este joven estadounidense, después de que Snowden dijo al diario britanico The Guardian que había llegado a Hong Kong el 20 de mayo con un tesoro de secretos de inteligencia de la NSA.

“Edward Snowden es un héroe que ha informado al público sobre uno de los acontecimientos más serios de la década que es la progresiva formulación de un espionaje masivo del Estado”, señaló Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año a la cadena de televisión Sky News.

Asilo en otros países

Snowden declaró a The Guardian en una entrevista publicada el domingo que eligió Hong Kong como un refugio porque tiene “una larga tradición de libertad  de expresión”, pero esta ciudad del sur de China, que es un territorio semiautónomo, también tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

El gobierno ruso está dispuesto a examinar una eventual solicitud de asilo del norteamericano Edward Snowden, indicó un portavoz del Kremlin al diario  Kommersant.

“Si recibimos ese pedido, será examinado”, dijo Dimitri Preskov al diario  ruso.

El jefe de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara  baja del Parlamento ruso), Alexei Pushkov, pronosticó que una decisión semejante provocaría la “histeria” de Estados Unidos.

“Al prometer el asilo a Snowden, Moscú se compromete a defender a las personas perseguidas por motivos políticos. Eso provocará la histeria en  Estados Unidos. Ellos creen que son los únicos que tienen ese derecho”,  escribió en Twitter.

El gobierno de Estados Unidos parecía prepararse para lanzar una acción contra Snowden el lunes. Algunos senadores afirmaron que sus revelaciones constituían una “traición” y dijeron que sería extraditado lo antes posible.

La senadora por California Dianne Feinstein – presidenta demócrata del Comité Permanente de Inteligencia del Senado – se negó a dar detalles, pero indicó que las autoridades norteamericanas estaban tomando medidas enérgicas  contra Snowden.

“Todos los departamentos están actuando, creo, agresivamente”, declaró a  los medios norteamericanos.

El jefe del espionaje del presidente Barack Obama, James Clapper, director  de la Inteligencia Nacional, señaló que las revelaciones de Snowden constituían  un grave perjuicio para la seguridad de Estados Unidos, y transmitió el caso al  ministerio de Justicia, que lanzó una investigación.

 

Fuente La Tercera