Google ocultará datos del tráfico en Israel y la Franja de Gaza por pedido militar

Bloomberg
0
599
tanques israel a franja de gaza
Foto: AFP

Google, propiedad de Alphabet Inc., inhabilitó la posibilidad de ver en directo el estado del tráfico en Israel y la Franja de Gaza en sus aplicaciones Maps y Waze a petición del Ejército israelí, en vísperas de una posible invasión terrestre de Gaza.

“Como hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, desactivamos temporalmente la posibilidad de ver las condiciones de tráfico en tiempo real y la información de congestión por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Te puede interesar: El rendimiento de Google y Microsoft

Google está eliminando los datos de aglomeración en tiempo real en Israel y Gaza a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel, según una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada para hablar de asuntos internos. La información de tráfico en directo podría revelar movimientos de tropas israelíes.

Te puede interesar: Declaración de Guterres en la ONU despierta rechazo de Israel

La empresa tomó medidas similares en Ucrania el año pasado tras la invasión rusa del país, desactivando los datos de tráfico de vehículos y peatones en tiempo real.

Aunque Maps y Waze no mostrarán el tráfico en tiempo real, los conductores que utilicen los sistemas de navegación seguirán recibiendo tiempos estimados de llegada basados en las condiciones en tiempo real, según Google.

El sitio tecnológico israelí GeekTime, que informó por primera vez de la noticia, dijo que la aplicación Mapas de Apple Inc. también cumplía la petición del Ejército israelí. Un representante de Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron tampoco a una solicitud de comentarios.

Israel llamó a filas a más de 300.000 reservistas tras los atentados del grupo militante Hamás, en los que murieron más de 1.400 personas en el sur de Israel y más de 200 fueron tomadas como rehenes. El Ejército del país ha insinuado una invasión terrestre de Gaza, que ha recibido críticas de líderes mundiales por el riesgo de víctimas civiles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había preguntado por “alternativas” a una guerra terrestre durante sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada.