Grecia: Dimite Alexis Tsipras y adelantan elecciones

0
15

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, renunció para facilitar la convocatoria a  elecciones anticipadas, afirmando que los griegos deben decidir si los representó de forma adecuada en la batalla contra los acreedores internacionales y sus exigencias de austeridad.

“El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse”, dijo Tsipras en un discurso televisado.

“Presento ante todos mi renuncia”, afirmó el líder griego que llegó al poder con la promesa de evitar que la abultada deuda pública y los demás problemas económicos de Grecia golpeen más a los más pobres.

“Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no (…) En estos tiempos difíciles, tenemos que aferrarnos a, y defender, lo que más importa: nuestro país y la democracia. Gracias Grecia”, agregó.

Tras sellar un nuevo acuerdo de rescate por el cual Grecia recibirá unos 100.000 millones de dólares en tres años a cambio de duras medidas de austeridad, Tsipras optó por adelantar los comicios para consolidar su posición después de que casi un tercio de los legisladores de su partido Syriza se negaron a respaldar el plan en el Parlamento la semana pasada, dejándole sin una mayoría política garantizada.

Según fuentes gubernamentales citadas al unísono por la prensa prensa griega, la fecha más probable de las elecciones es el 20 de septiembre, según lo que establece el procedimiento constitucional que señala el plazo de un mes.

Tsipras dijo que después de lograr el primer desembolso del plan de rescate ahora sentía el “deber moral” de pedirle al pueblo griego que expresara su opinión.

Y aseguró que buscará el voto de los ciudadanos para continuar el programa de su gobierno.

El primer ministro se reunió después con el presidente Prokopis Pavlopoulos para presentarle su renuncia.

A partir de ahora Grecia estará dirigida por un gobierno provisional cuya labor fundamental será organizar las elecciones venideras.

Los rumores sobre el adelanto electoral habían ido creciendo en los últimos días y el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que la votación debería dar lugar a un Gobierno estable.

“Si el próximo Gobierno es estable, podrá llevar a cabo la recapitalización de los bancos y hacer frente al problema de las deudas morosas”, dijo.

EtiquetasGreciaTsipras