Ilo vuelve a la escena y trazan seis metas en Perú

0
43
Foto: AP

La obra de Alberto Fujimori no está muerta. Ilo, al sur de Perú, es el puerto que Bolivia quiere potenciar para dejar de depender de Arica (Chile). Y ahora el proyecto se destapa. En Lima, el último acuerdo firmado por Evo Morales y Alan García en 2010 quedó estancado; empero, la mayoría de congresistas fujimoristas quieren empujar el protocolo para que sea aprobado lo antes posible; eso sí, no es un tema urgente. La Paz y Lima viven una nueva relación, con un Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente de Perú, que no quiere ahondar en el tema marítimo y que ayer se propuso metas con miras al bicentenario peruano, en 2021.

Ilo es el puerto que Bolivia quiere para potenciar su comercio. Hay empresas privadas que, junto al Estado, quieren invertir en la construcción de un puerto moderno en esa zona y poder administrarlo. Pero para eso se necesita algo: la aprobación del Protocolo Ampliatorio y Complementario de Ilo, acuerdo que da beneficios a La Paz en esa localidad. 

Hay 130 congresistas nuevos en Perú, y de ellos depende ahora la aprobación de este convenio. Mario Mantilla, que representa a la región de Moquegua y es seguidor de Fujimori, quiere que el protocolo sea aprobado con el fin de potenciar la zona de Ilo. “Sabemos que (el protocolo) está en el Congreso, pero personalmente veo que es vital aprobarlo para el desarrollo de la región de Moquegua, lo analizaremos y veremos qué tipo de tratamiento existe”, prometió a EL DEBER el congresista. 

PPk al poder
Ayer, Pedro Pablo Kuczynski juró como presidente de Perú. En su discurso no tocó la política exterior y centró su mensaje en las metas que pretende lograr hasta el bicentenario peruano, que será en 2021. Se trazó seis objetivos, casi todos con fines sociales: agua, educación pública, salud pública, institucionalización, infraestructura y terminar con la corrupción. 

A Kuczynski se lo conoce en Perú como PPK, por las siglas de sus nombres y su apellido. Es un personaje alegre, no para de reír y camina algo lento. Es sencillo y tiene una inclinación hacia la derecha política. 
Llegó a Ilo en campaña y ganó en esa región por una razón, su acompañante de fórmula era el gobernador de esa región. Martín Vizcarra, que también es ahora ministro de Transporte, impulsó la aprobación del protocolo de Ilo y ahora no será la excepción, según el congresista Vicente Zeballos, quien representa a Moquegua y es militante del partido de Kuczynski. “Como región queremos el desarrollo de Ilo, y sabemos que eso pasa también por la presencia de Bolivia en el puerto. Veremos en qué situación está el acuerdo (protocolo) y agilizaremos su tratamiento”, adelantó a este medio el congresista.

Víctor García Belaunde fue reelecto como congresista. Conoce la situación del protocolo de Ilo porque presidió la comisión de Relaciones Exteriores, instancia que aprobó el documento y la remitió al pleno. “Está a punto de su tratamiento, hubo algunas observaciones, como las compensaciones”, detalló el legislador, que se refiere a las atribuciones que tiene Bolivia en Ilo y que Perú podrá tenerlas en la localidad de Puerto Suárez. 

Otra observación fue la presencia militar boliviana en Ilo, algo que fue erradicado y que solo se cumplirá como “experiencia académica”, remarcó García Belaunde. 

Delegación boliviana
Bolivia estuvo representada por el vicepresidente Álvaro García en la posesión de Kuczynski. También llegaron a Lima el ministro de Economía, Luis Arce, y los presidentes legislativos, José Gonzales, del Senado, y Gabriela Montaño, de Diputados. 

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, destacó la misión boliviana y expresó que existe la intención de fortalecer la relación, sobre todo, en el aspecto comercial y fronterizo