Imágenes de la guerra en Ucrania: cómo verifica el Times el contenido visual

Por Emmett Lindner | The New York Times
0
797
Bucha, imágenes satelitales
Foto: Kievskiy Dvizh vía Instagram | Maxar Technologies

Un video breve y tembloroso subido a Telegram el 17 de marzo mostraba cadáveres en el terreno en Mariúpol, una de las ciudades más grandes de Ucrania, que ha sido asediada por ataques militares rusos en la guerra que se prolonga. La persona detrás de la cámara decía a los gritos que era el 13 de marzo. Pero, ¿podía corroborarse la fecha, y el contenido?

Christoph Koettl, un periodista sénior de video en el equipo de Investigaciones Visuales del Times, logró cruzar referencias del video con otras imágenes y con material visual satelital para confirmar la arquitectura, los daños y otros indicadores con el fin de calcular cuándo y dónde se había grabado. Luego de un análisis exhaustivo, estaba seguro de que el video era “absolutamente legítimo”.

Por todo internet, están apareciendo videos falsos de la guerra en Ucrania, difundiendo desinformación y, a veces, propaganda. A menudo, los videos corresponden a conflictos pasados: por ejemplo, se han propagado videos de cuando Rusia invadió Ucrania y anexó Crimea en 2014, bajo la falsa afirmación de que retratan el conflicto actual. Incluso en plataformas como TikTok hay imágenes de un videojuego que se han hecho pasar como si fueran hechos reales.

Antes de que el Times pueda incluir videos de fuentes independientes en su cobertura de Ucrania, sus reporteros y editores se aseguran de que es posible verificar su autenticidad. Muchos de los archivos los ubica y los analiza el equipo de Investigaciones Visuales, que produce periodismo a profundidad en video, como el informe de cuando un dron militar estadounidense impactó al objetivo equivocado y un análisis del ataque al Capitolio el 6 de enero.

A continuación, mostramos cómo es que la sección de Investigaciones Visuales verifica el contenido de Ucrania.

Ubicar contenido audiovisual

Para los videos de Ucrania, el equipo se vale de una combinación de reportería de datos abiertos —el empleo de información que es de dominio público— y de técnicas periodísticas más tradicionales que producen los reporteros del diario desde el terreno y otras fuentes confiables en Ucrania.

A menudo, los periodistas y editores del Times recorren los sitios de redes sociales como Telegram, Facebook y Twitter buscando palabras clave y ubicaciones para encontrar videos o imágenes de la guerra.

“Diría que más del 75 por ciento de la información que veo está en Telegram”, dijo Evan Hill, un reportero de Investigaciones Visuales. La aplicación de mensajería es popular en Rusia y Europa del Este de un modo muy similar a lo que ocurre con WhatsApp en otros lugares del mundo.

Todos los días, el equipo revisa decenas de videos. Cuando parece que alguno lo amerita, los reporteros y editores prestan más atención.

Confirmar que el archivo es actual

Para verificar que el material es actual, el equipo lo contrasta con Google Images o Yandex, un motor de búsqueda ruso. Este proceso se llama búsqueda inversa de imágenes. Si el material ya ha sido publicado en línea, es muy probable que aparezca en la búsqueda.

Al indagar si un video es auténtico, también resulta útil estar familiarizado con los edificios, insignias de uniformes o incluso la artillería que se usa.

“He trabajado con muchos videos del 14 y el 15”, dijo Dmitriy Khavin, un editor sénior de video, refiriéndose al conflicto Rusia-Ucrania de 2014. Las banderas, comentó, ayudan a indicar si el material que revisa es viejo o nuevo. “¿Qué banderas estaban ondeando en ese entonces? Sé que ahora no ondean esas”, afirma.

El equipo observa marcadores específicos. Por ejemplo, en el conflicto actual, las fuerzas rusas han marcado sus vehículos con una Z o una V, una “pista” distintiva, dijo Koettl, de que el video es de la guerra actual y no del conflicto en 2014.

Si el equipo determina que un video es falso, alerta a otros integrantes del personal del Times y publica comentarios en los canales sociales para advertir a los usuarios de que el contenido no es confiable.

Establecer la ubicación y la fecha

A continuación, el equipo debe verificar la fecha y la ubicación del video. Comparar sitios de interés o daños estructurales con referencias visuales tales como imágenes satelitales u otros fotos y videos, tal como hizo Koettl con el material de Mariúpol, a menudo brinda el contexto necesario para establecer la zona precisa.

Ese proceso también puede requerir usar tanto imágenes satelitales como publicaciones de redes sociales. El material satelital de alta resolución puede extraerse de herramientas como Google Earth, o se adquiere de empresas privadas de imagenología espacial. Otra fuente pueden ser los sitios en internet que brindan imágenes de satélites de organizaciones intergubernamentales. Algunos de estos recursos contienen imágenes más antiguas, que de todas formas pueden ser útiles “para establecer dónde se filmó algo de modo que podamos confirmar o cuestionar lo que se afirma”, dijo Haley Willis, reportera de Investigaciones Visuales.

El equipo de Investigaciones Visuales empleó imágenes satelitales para determinar que Rusia estaba reuniendo tropas en la frontera de Ucrania con el fin de preparar una invasión: una imagen de un hospital de campaña fue un indicio temprano de que Rusia se preparaba para algo más que un ejercicio militar.

Determinar “cuándo se grabó algo es mucho más difícil”, dijo Willlis, “especialmente cuando suceden cosas todos los días”.

Para verificar la hora exacta, el equipo de Investigaciones Visuales usa sitios de internet como SunCalc, que calcula la hora del día en que se tomó una fotografía midiendo la longitud de las sombras en la imagen. Emparejar la imagen con videos de CCTV y de las cámaras de seguridad también puede ser de ayuda, pues estos registros incluyen fecha y hora, aunque, dijo Willis, esos sellos de hora no siempre son 100 por ciento precisos.

Usar el video para informar la cobertura

Luego de estos pasos, que pueden ser realativamente rápidos o demorar varias horas dependiendo del video, el equipo de Investigaciones Visuales actualiza el blog en vivo del Times dedicado a la guerra y emplea el material para sus reportajes propios.

“Tenemos tantas cosas que queremos dar a conocer y el blog, por el momento, es la mejor forma de hacerlo”, dijo Hill. “Ahora queremos determinar cuáles son las historias más grandes que podemos investigar y cubrir”.

Emmett Lindner has covered international protests, worked on live briefings and asked the tough questions about frozen reindeer meat