Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y Julián Muñoz, a siete años por blanqueo

0
50
Foto: Cortesía Google

rtve.es.- La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada este martes a dos años de prisión por blanqueo de capitales dentro del caso Blanqueo.

Por su parte, su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, ha sido condenado a siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, y Maite Zaldívar, la exesposa del antiguo regidor, a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales.

El tribunal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Muñoz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la modificación de las medidas cautelares para él por el riesgo de fuga y por reiteración del delito.

En cuanto a la cantante, no debería ingresar en la cárcel ya que “su condena no supera los 24 meses y no tiene antecedentes penales. Pantoja ha recibido la sentencia con un suspiro de alivio; no como Maite Zaldívar que se ha derrumbado”, informa Carmen Ávalos de TVE.

Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros.

Abucheos a Pantoja

A la salida de los tribunales, Isabel Pantoja ha sufrido zarandeos, abucheos y gritos de “ladrona”, “choriza” y “delincuente”.

Pese al dispositivo policial y a que la artista iba flanqueada por sus abogados, el revuelo ha sido tal que el chófer de Pantoja ha tenido que subirse al techo de un vehículo para ayudarla a entrar en el coche.

Pantoja no ha sufrido heridas, pero ha sido “pateada y pisoteada”, y que está “muy afectada por este calvario”, según informa EFE.

En cuanto a la sentencia, no han querido hacer valoraciones hasta conocer todo su contenido, ya que sólo han escuchado en sala el fallo, contra el que la defensa de Pantoja ha anunciado que presentará un recurso.

Lectura pública de la sentencia

El tribunal ha dado a conocer este martes la sentencia en una lectura pública ante los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral.

En este caso, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas más en esta causa, que fue separada del caso Malaya.

El tribunal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Muñoz a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Muñoz, a quien la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el “caso Malaya” contra la corrupción, y el fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.

En el caso de Zaldívar, condenada por blanqueo continuado de capital, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha pedido al público, en torno a unas 50 personas, que saliesen de la sala y se quedasen los siete acusados.

El magistrado ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares, y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz.

Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo

Esta mañana, la tonadillera ha sido la primera en llegar a la Audiencia Provincial de Málaga ante una gran expectación mediática y la presencia de algunos de sus seguidores que la han apoyado con gritos de ¡Guapa¡ y ¡Mucha fuerza¡.

La vista oral de este caso se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas y el 1 de octubre comenzaron las sesiones, en primer lugar con el trámite de alegaciones previas y al día siguiente con las declaraciones de los acusados, seguidos de peritos y testigos.

“Conocedoras del origen ilícito de los fondos”

El fiscal solicitaba siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales y cohecho pasivo para Julián Muñoz, además de una multa de 7.466.000 euros. Mientras, Pantoja y Zaldívar se enfrentan a la petición del fiscal de tres años y medio de prisión cada una y multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros respectivamente, por un delito continuado de blanqueo.

La Fiscalía ha mantenido que Pantoja y Zaldívar eran “perfectamente conocedoras del origen ilícito” de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían “cuáles eran las fuentes de sus ingresos ilícitos”.

Las acusaciones han sostenido en el proceso que, en un primer  momento, Muñoz “se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus  hijas y su cuñado” para, supuestamente, blanquear dinero; añadiendo  que “emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja,  escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de  procedencia presuntamente delictiva”. Consideran que ambas mujeres  eran “perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos”.

En el primer caso, las acusaciones señalan que una de las formas  por las que el exalcalde le entregó fondos a Zaldívar fue a través de  transferencias y otras operaciones financieras realizadas desde el  extranjero, en concreto Suiza, para lo que se habría servido de una  sociedad en Delaware y de su excuñado, Jesús Zaldívar, acusado por  estos hechos, al igual que un exempleado de un banco suizo y el que  fuera director de una sucursal marbellí.

En cuanto a la cantante, se estima que Muñoz, entonces su pareja,  realizó inyecciones de fondos de “procedencia ilícita” para la compra  de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de una  sociedad vinculada a la cantante; de la casa de la urbanización ‘La  Pera’ a través de otra empresa de Pantoja y con un negocio de reses.  Además, se detectaron ingresos en efectivos “de origen desconocido”  en sus cuentas corrientes y en las de sus sociedades.