Israel estrecha cerco a hospitales de Gaza; Hamás pide tregua a cambio de 70 rehenes
El ala militar de Hamás anunció que está dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños secuestrados en la Franja de Gaza a cambio de una tregua de cinco días con Israel. El grupo islamista palestino agregó que esa tregua debe incluir un alto el fuego total y que se facilite la distribución de ayuda humanitaria. Previamente, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamás “perdió el control” de la Franja. Mientras, la crisis humanitaria y hospitalaria se agudiza: la Media Luna Roja palestina denunció que un intento de evacuación de pacientes desde el sur del enclave palestino hacia el hospital Al-Quds, en el norte, se vio frustrado por los “continuos bombardeos y disparos”. Y el Ministerio de Salud gazatí dijo que todos los hospitales del norte del territorio se encuentran “fuera de servicio”.
El sistema sanitario en la Franja de Gaza se encuentra colapsado, cuando aumenta la magnitud de muertos y heridos por los ataques del Ejército israelí.
Al menos 32 pacientes, incluidos tres bebés, han muerto en los últimos tres días por los cortes de energía eléctrica en el hospital Al-Shifa, señaló la cartera. Las vidas de más pacientes, entre ellos recién nacidos, están en riesgo, mientras la cifra total de víctimas mortales aumenta: a 11.240, incluidos 4.630 menores, según la última actualización de las autoridades locales. Entretanto, sigue en ascenso el éxodo de miles hacia el sur de Gaza, cuando se recrudecen los ataques en el norte de la franja costera.
Solo en el Hospital Al-Shifa, obligado a cerrar sus operaciones el domingo por la falta de combustible, 32 personas, incluidos al menos tres bebés, han muerto en los últimos tres días, ante los cortes de energía, que golpea a todos los centros médicos, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Las vidas de más pacientes se encuentran en riesgo por esta situación.
Las fuerzas israelíes llegaron este lunes a las puertas de Al Shifa, mientras cientos de pacientes, siguen atrapados en su interior. La magnitud de víctimas mortales sigue en ascenso: 11.240, incluidos 4.630 niños, según informó la oficina de medios del enclave, horas después de que el Ministerio de Salud local reportara que no podía emitir una actualización de las cifras de decesos, debido al colapso en los centros médicos y de los servicios de comunicación.
Hospitales cementerios
Organizaciones de ayuda humanitaria internacionales advirtieron que los pacientes que se encuentran en hospitales cercanos a los combates en Gaza corren el riesgo de morir por falta de tratamiento médico.
El coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) le dijo a la BBC que, si no había un alto el fuego, “todos los pacientes que quedan en estos hospitales simplemente morirán, y estos hospitales se convertirán en cementerios”.
En el hospital Al-Quds, la Media Luna Roja Palestina afirmó que sus equipos se encontraban encerrados junto a 500 pacientes y unas 14.000 personas desplazadas.
Mientras tanto, uno de los hospitales más pequeños de Gaza, Al-Rantisi, fue evacuado en gran parte. Solo quedaron en su interior unos pocos pacientes y miembros del personal.
Un médico del hospital Al-Ahli, el último centro de atención en funcionamiento en Gaza, ha descrito el número de pacientes que llegan allí como “abrumador”.
El doctor Fadel Naim, cirujano ortopédico, ha estado publicando actualizaciones periódicas en las redes sociales sobre la situación en el centro. Hoy ha publicado: “No tenemos banco de sangre en el hospital Al-Ahli, y ahora se nos ha acabado el suministro”.
Añadió que los médicos tenían que realizar operaciones sin reponer la sangre perdida por hemorragias.
Naim también dijo que estaba luchando emocionalmente: “Intento mantenerme firme a pesar de la dificultad de los casos que presencio (…) Pero hoy no he podido soportarlo y he llorado desde el fondo de mi corazón”.
En la Franja de Gaza viven 2,2 millones de personas, pero desde el comienzo de la guerra más de 1,5 millones han sido desplazadas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Unas 1.200 personas murieron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, muchas de ellas civiles, y tomó como rehenes a más de 200 personas, según las autoridades de Israel. En un cálculo previo, se había informado de 1.400 muertos.
La respuesta de Israel dentro de Gaza ha dejado más de 11.180 muertos, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás. Esta cifra incluye a más de 4.600 niños.
¿Qué está pasando en el resto de hospitales?
Al Quds
Esta mañana, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que el hospital Al-Quds se había quedado sin combustible y ya no estaba operativo. Dijo que pese a no contar con electricidad, el personal médico todavía estaba intentando dar cuidados a los pacientes.
La MLRP había dicho anteriormente que el hospital estaba rodeado por tanques israelíes y había informado de disparos. El ejército israelí le dijo a la BBC que no podía dar detalles de la “operación en curso”.
Indonesian Hospital
Esta mañana, la agencia de noticias Reuters compartió un video de médicos en el hospital del norte de Gaza tratando a un bebé herido en un ataque aéreo. El personal sanitario alertó de que no cuentan con electricidad ni reservas de oxígeno y que han tenido que utilizar reanimadores manuales.
Rantisi and Al-Nasr
Ayer, el ejército israelí dijo que había evacuado todo el hospital y que dentro solo quedaban algunos pacientes y médicos.
Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que había recibido informes de que Rantisi estaba rodeado por tanques israelíes.