Italia alerta riesgo de una III Guerra Mundial tras autorizar uso de armas de EEUU contra Rusia

Europa Press/France 24 y Agencias
0
341
armas Estados Unidos para Ucrania
Foto: Ap via US Army

Roma recuerda a sus socios de la OTAN del riesgo que supone autorizar que el armamento occidental se utilice en suelo ruso.

Uno por uno. los principales países de la OTAN han ido dando su respaldo a cruzar la enésima línea roja en la guerra de Ucrania, con la esperanza de que Rusia esta vez tampoco responda. En esta ocasión, y arrastrados por la Casa Blanca, que finalmente ha dado su visto bueno, los distintos países han ido eliminando la limitación de que sus aviones, tanques y armamento se utilicen solo en territorio ucraniano y Kyiv pueda usarlos para responder a Rusia en sus propias ciudades.

Pese a la determinación que están mostrando países como Francia o incluso Alemania -otro de los más recelosos que finalmente ha aceptado estos ataques, aunque con condiciones- otras cancillerías no esconden el riesgo que supone entrar en esta espiral y enfadar al temido enemigo ruso.

En esta línea se ha manifestado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que ha advertido de que cada vez es mayor el riesgo de que haya una Tercera Guerra Mundial después de que Estados Unidos haya autorizado el uso de sus armas para que el Ejército ucraniano ataque objetivos rusos en suelo ruso.

“Las opciones y declaraciones de (el canciller alemán, Olaf) Scholz no son las nuestras. Sed prudentes, porque el riesgo de una tercera guerra mundial aumenta si no lo sois. Un pequeño error podría tener consecuencias desastrosas”, ha afirmado Tajani durante un acto de la patronal italiana, Cofindustria, recogido por el diario ‘La Repubblica’ y el que informa Europa Press.

“Somos firmes en la defensa de Ucrania, pero también somos firmes en defensa de la paz”, ha argumentado el responsable político italiano. En ese sentido, ha anunciado que próximamente se anunciará un nuevo paquete iraliano de armamento para Kyiv.

“El apoyo a Ucrania es incondicional. Vamos a enviar otro paquete de ayuda y armamento en cuestión de semanas. Estamos trabjando”, ha explicado Tajani durante la Conferencia Nacional de Jóvenes Emprendedores de Cofindustria.

Kiev ataca un objetivo militar en Rusia usando armamento occidental por primera vez

El Ejército ucraniano dice haber destruido parcialmente un sistema antiaéreo desplegado en el óblast ruso de Belgorod. Para hacerlo, habría usado armas HIMARS, de fabricación estadounidense, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra. Y, en Dnipro, dos niños resultaron heridos tras el impacto de dos misiles rusos derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.

Ucrania habría utilizado el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia, haciendo uso por primera vez del permiso concedido por EE. UU. y otros aliados occidentales para este propósito.

La información fue confirmada en la noche del 3 de junio, en la cuenta de Facebook de la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, quien no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque, sino que habló genéricamente de armas occidentales.

Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas, llegó a esta conclusión:

Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400, en el óblast de Belgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio

El ISW añade que el sistema de defensa aérea ruso estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast de Járkiv (ucraniano y fronterizo con Belgorod), a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkiv.

Hasta hace apenas algunos días no se le permitía a Kiev utilizar armas -que provinieran de aliados occidentales- para atacar territorio ruso, por temor a posibles represalias de Moscú. Sin embargo, recientemente – atendiendo la solicitud de Volodímir Zelenski- Ucrania recibió permiso de más de una decena de países aliados para golpear ciertos objetivos militares rusos situados dentro de la Federación Rusa con el armamento que estas naciones envían a Ucrania.

Estados Unidos -uno de los últimos en sumarse a la lista de quienes levantan la prohibición- limita el uso de sus armas a ciertos objetivos militares dentro de Rusia, relacionados con aquellos que los rusos utilizan para atacar la región de Járkiv, que desde mediados del mes pasado ha sido epicentro de la ofensiva del Kremlin.

De todas maneras, el interés de Kiev es que sus socios eliminen por completo las restricciones en el uso de sus armas contra objetivos legítimos que están en territorio ruso.