Julian Assange: un tribunal británico decidirá si el periodista es extraditado a EEUU

Por Redacción dat0s con Agencias
0
474
julian Assange, londres cartel

Dos magistrados decidirán, a lo largo de dos días de vista pública, si el cofundador de Wikileaks es puesto en manos de Washington, donde se le acusa de 18 infracciones contra la Ley de Espionaje.

Una gran campaña internacional en defensa de Julian Assange, pero sobre todo en defensa de la libertad de prensa, intentará esta semana frenar la inminente extradición del cofundador de Wikileaks a Estados Unidos. Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales escucharán, a lo largo de las dos jornadas de vista preliminar que comienzan este martes, los argumentos del periodista australiano para defender el derecho de Assange a interponer un recurso de apelación contra la decisión final de su entrega, autorizada por el Tribunal Supremo en 2022 y confirmada en junio de ese mismo año por la entonces ministra británica del Interior, Priti Patel. La decisión de los jueces podría darse a conocer al final de la sesión del miércoles.

La esposa de Assange la abogada Stella ha denunciado que “salud se está deteriorando” y que su vida corre peligro si es extraditado a EEUU y que si permanece un prisión va a morir”.

Si los magistrados deciden dar luz verde a la extradición, se agotaría para Assange la vía judicial en el Reino Unido. Siempre queda la posibilidad de que sus abogados recurran al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero los plazos correrían en contra del fundador de Wikileaks. Incluso si el tribunal europeo dictara una orden de suspensión inmediata ―la misma con la que frenó el primer avión con inmigrantes deportados a Ruanda—, el Gobierno británico no se consideraría obligado a obedecerla.