La arriesgada apuesta de XiJinping por Putin

Por PS con dat0s
0
699
China y Rusia
Foto: Getty Images

A pesar de los beneficios tangibles que China obtiene del comercio, las asociaciones militares y otras formas de cooperación con Rusia, no puede ignorar la creciente agitación política dentro del Kremlin. La gran apuesta de Xi Jinping por su homólogo ruso se ha vuelto más arriesgada.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, pudo haber desempeñado el papel que se le asignó al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin el 29 de junio. El motín público del mes pasado ha debilitado profundamente el liderazgo ruso. Con Ucrania en una contraofensiva y las pérdidas en el campo de batalla de Rusia aumentando, la asociación “sin límites” de Xi con Putin se está transformando rápidamente en una responsabilidad militar para China.

Por supuesto, China insiste en que el golpe fallido del Grupo Wagner no amenazó su propia cooperación con el Kremlin. Apenas unas horas después de que Prigozhin detuviera su marcha sobre Moscú, el Partido Comunista de China emitió un comunicado en el que desestimó la revuelta como un asunto interno. Dentro de China, las noticias sobre el levantamiento de Prigozhin han sido escasas, porque los censores han desinfectado las redes sociales chinas de cualquier indicio de que Putin haya caído en picado. Los medios estatales reiteraron debidamente el apoyo del régimen a Rusia, describieron la reacción occidental como exagerada y declararon que la posición de Putin es segura.

Es comprensible que Xi mantenga esta fachada, dada la frecuencia con la que se ha entusiasmado con los lazos de China con Rusia y su relación personal con Putin. Los dos hombres se han reunido unas 40 veces durante la última década, confesando repetidamente una visión del mundo compartida. Putin lanzó su invasión de Ucrania poco después de que Xi anunciara su asociación “sin límites”, y las fotos de apretones de manos durante la visita de Xi a Moscú en marzo, tres días después de que la Corte Penal Internacional acusara a Putin de crímenes de guerra y emitiera una orden de arresto, transmitieron que su vínculo se mantuvo fuerte.

EtiquetasChinaRusia