En diciembre de 2014 la ONG Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su informe denominado “Exportando Corrupción” en el cual indicó que Venezuela y Paraguay son los países más corruptos mientras que Chile y Uruguay son vistos como los más transparentes.
Paraguay
La corrupción en Paraguay se mantiene como uno de los principales obstáculos para superar la pobreza y tener un crecimiento económico importante. Así señala un informe realizado por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Magdalena Sepúlveda Carmona, quien tuvo a su cargo investigar al país.
El documento habla de la concentración de la tierra, punto en el cual la profesional menciona que, de acuerdo con los datos observados, la alta concentración de tierras en manos de pocos, agudiza los patrones de desigualdad y pobreza en el país.
Se cuestiona los niveles de recaudación impositiva del país. Agrega que son uno de los más bajos de toda la región y que hasta ahora se tiene la ausencia del impuesto a la renta personal, lo que le convierte a Paraguay en el único en toda América Latina que no cuenta con este régimen tributario.
Brasil
El estallido del escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras golpeó temprano en 2015 al oficialismo e instaló una crisis de final incierto que proyecta contaminar buena parte de la agenda política este año, dijeron a Afp analistas y políticos.
La investigación de una red de sobornos, estafas al Estado y enriquecimiento ilícito, que movió unos 4.000 millones de dólares en la última década, sigue escalando y complica prematuramente al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sólo 40 días después de haber asumido su segundo mandato.
Rodeada de las tensiones políticas que desató la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos en portugués), tanto con los opositores como dentro de la propia alianza gobernante, la Mandataria debió dejar caer a principios de febrero a una de sus protegidas: la presidenta de Petrobras, Graça Foster.
El escándalo también salpicó al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, cuando la Policía detuvo y llevó a declarar a su tesorero, después de que fuera involucrado por un exjerarca de Petrobras que colabora con la causa a cambio de una reducción de su condena.
Joao Vaccari Neto fue liberado poco más tarde y según divulgó la asesoría de prensa del partido, deslindó cualquier responsabilidad de la acusación de que habían pasado por sus manos entre 150 y 200 millones de dólares para financiar al PT, pagados por empresas constructoras para obtener contratos con Petrobras.
Rousseff reiteró que todos los implicados en las corruptelas “pagarán por eso”, aunque aclaró que la responsable no es la empresa, sino algunos de sus funcionarios.
Argentina
La situación de Amado Boudou, el primer vicepresidente argentino encausado en ejercicio de sus funciones, se agravó el pasado jueves cuando sumó un segundo procesamiento por un caso de corrupción.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” el procesamiento de Boudou en la llamada causa “Ciccone” por la compra de una imprenta de papel moneda que luego fue estatizada, informó el Centro de Información Judicial que depende del Poder Judicial.
En este caso, Boudou está señalado por haberse quedado -a través de una empresa fantasma y de un testaferro- con el 70 por ciento de la imprenta Ciccone Calcográfica, que tiene el monopolio de la impresión de papel moneda.
A cambio, Boudou habría intervenido para evitar la quiebra de la compañía, cuando era ministro de Economía en 2010.
Perú
La corrupción también se instaló en varios municipios de Perú. Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, de los 1.841 alcaldes que cumplen funciones a nivel nacional, 1.699 (92 por ciento) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión, según informó el diario Perú21.
“Son 454 alcaldes provinciales y 1.245 distritales que estarían inmersos en actos de corrupción. También hay 429 exalcaldes provinciales y 1.326 exalcaldes distritales que son investigados por los mismos delitos”, indicó el documento.
Datos: Agencias e Internet
Las “comisiones” en Venezuela son el pan diario
Hacer un trámite en Venezuela no sólo es cuestión tener los papeles en orden. También de conocer a alguien que lo agilice. O pagar una “comisión” para garantizarlo.
Desde sacar la licencia de conducir hasta comprar la leche, pasando por encontrar trabajo o conseguir un permiso de construcción, muchas de las interacciones sociales que uno establece en esta tierra petrolera suelen implicar cierto nivel de corrupción, señala un reportaje de BBC Mundo.
En términos criollos, los trámites implican que uno “pague pa’l refresco”, “pa’l café” o, en suma, se “baje con algo” (pague una suma de dinero). Una fórmula de la que, alternativamente, se puede zafar si se tiene “un primo” o incluso “un amigo” bien ubicado (o “enchufado”).
El estadounidense Robert Klitgaard define la corrupción como el uso de una posición de poder para fines individuales.
No solamente de poder político, sino de cualquier tipo: desde el vigilante que arma negocio con los parqueaderos hasta el agente de viajes que consigue pasajes más baratos, ambos ejemplos muy típicos de Venezuela.
El economista, conocido como el “experto en corrupción más importante del mundo”, dice que en el escenario ideal para que se desarrolle la corrupción hay monopolio del poder y discrecionalidad, así como falta de rendición de cuentas.
Por su parte, la directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, afirmó a la BBC que en Venezuela la corrupción ocurre más que en cualquier país latinoamericano.
“Nuestro Estado es el más poderoso, el más cerrado y el menos expuesto al escrutinio”, declaró.
En tanto, el sociólogo estadounidense especializado en Venezuela David Smilde indicó también a BBC Mundo que “como los recursos públicos son considerados recursos naturales, ‘de todos’, hay una tolerancia con que la gente saque tajada para fines privados”.
DOLOR DE CABEZA
La primera dama peruana, Nadine Heredia, pasa por su peor momento. Si hace un año se la perfilaba como una posible carta presidencial, gracias a su popularidad, diversas controversias la ponen en una situación compleja para el gobierno.
Si bien siempre ha sido criticada por su influencia en los asuntos del Ejecutivo, al punto que muchos señalan que es ella la que gobierna, ahora se suman críticas por las acusaciones en su contra de corrupción y lavado de dinero.
Nadine está siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a base de una denuncia de un exmilitante del gobernante Partido Nacionalista (que ella encabeza) que presentó documentación que señala que más de 200.000 dólares recibidos por Heredia entre 2006 y 2010 no fueron aportados por dos empresas peruanas y una venezolana, como se afirmaba, sino por la madre, hermanos y amigos de la Primera Dama de Perú.