La filtración de documentos “top secret” que alarma al Pentágono

Por Redacción dat0s con Agencias
0
1178
filtración documentos, espionaje, EEUU

Un duro golpe en la guerra en Ucrania es la filtración de archivos confidenciales que podrían cambiar el curso del conflicto.

Muchos archivos están relacionados con Ucrania, como uno que proporciona información sobre las defensas aéreas del país u otro sobre los esfuerzos internacionales para aumentar sus fuerzas militares. La filtración de casi un centenar de documentos altamente clasificados, incluidos muchos relacionados con la guerra de Ucrania, desencadenó una investigación criminal y puso en alerta al Pentágono y a varias agencias estadounidenses que están tratando de evaluar las posibles consecuencias de esa sustracción.

Los documentos al parecer permanecieron en Discord, una popular plataforma de chat para aficionados a videojuegos, desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros. Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos.

Fuentes cercanas al asunto explicaron al diario estadounidense The Wall Street Journal que estos documentos, algunos de ellos calificados como “confidenciales”, circularon a través de esa aplicación, donde provocaron “bromas, comentarios racistas e incluso memes” sin que llamaran la atención de forma significativa.

Fue precisamente un miembro de este grupo el que, de forma anónima, comenzó a filtrar los documentos más allá de la aplicación. En ellos hay información sobre la guerra en Ucrania, comunicaciones interceptadas de aliados de Estados Unidos, como Israel y Corea del Sur, y detalles sobre planes militares rusos, entre otros asuntos.

La semana pasada salió a la luz una versión editada de uno de estos documentos a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram, aunque posteriormente los miembros del grupo de Discord procedieron a borrar la información compartida y sus propias cuentas ante el temor de represalias por parte de la Casa Blanca.

Los documentos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

El problema son principalmente el contenido del material filtrado, como la confirmación de que EEUU espía a sus aliados, incluida Ucrania, o la estimación de que Rusia podría ganar la guerra en Ucrania por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Ucrania y a las limitaciones de sus defensas aéreas.

Los documentos que circulan por la web suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”, dijo Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos. “Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se tomaron medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, agregó.