La guerra en Medio Oriente encarece el petróleo, alimentos y medicinas

Por VC S/A con dat0s
0
728
medio oriente Israel- Palestina 2023
Foto: Getty Images

El ataque del grupo terrorista Hamás a Israel, que comenzó el sábado, disparó los precios del petróleo y complicó la ecuación de riesgo en el mercado financiero, que llevaba semanas de inestabilidad.

Ya son más de 1.100 los muertos, y la contraofensiva de Israel a la invasión pasa por bloquear la franja de Gaza, cortando el suministro de energía, alimentos y medicinas.

Te puede interesar: Guía para entender el conflicto palestino-israelí: 75 años de una herida abierta

El gobierno de Benjamín Netanyahu acusa a Irán de apoyar al grupo terrorista en los ataques, un ingrediente adicional en esta disputa que ayuda a explicar los efectos de la guerra en los mercados financieros.

Estados Unidos, que sigue el conflicto, negó que hubiera apoyo iraní a los ataques.

Resulta que Oriente Medio es una de las regiones productoras de petróleo más importantes, y un conflicto en la región tiende a afectar la producción y exportación del producto básico, lo que ayuda a explicar el aumento en el precio del barril.

Esta mañana, el Brent subió un 3,77%, hasta 87 dólares el barril.

Las acciones de las petroleras y de las empresas vinculadas a la guerra son las más destacadas esta mañana.

Los mercados financieros han acumulado inestabilidad en las últimas semanas, en medio del aumento de las tasas de interés estadounidenses, una reacción a las indicaciones de la Reserva Federal (el Banco Central de los Estados Unidos) de que las tasas de interés deberían permanecer en niveles más altos de lo que esperaban los inversores.