La justicia en Brasil autoriza el retorno do X de Elon Musk

Por Redacción dat0s con Agencias
0
236
justici brasil prohibe uso de X

La red social pasó más de un mes suspendida por orden del magistrado, tras incumplir decisiones judiciales.

X (exTwitter) del milmillonario sudafricano Elon Musk volverá a Brasil con reglas de juego claras, aclaradas por la Justicia Federal de Brasil (STF) que impuso restricciones a la plataforma y su poder económico. La decisión corrió a cuenta de la soberanía brasileña, mensajes de odio y la manipulación de la verdad (fake) que circularon profusamente antes y durante la campaña presidencial ensombrecida por la toma de la Plaza de los Tres Poderes del Estado en Brasilia (la capital política del gigante brasileño). Tratándose de Musk, (el niño mimado de Silicon Valley) la decisión es un precedente importante, al menos del comportamiento de las plataformas tecnológicas en Brasil.

La decisión

El ministro del Tribunal de Justicia Alexandre de Moraes, autorizó, este martes 8, en una decisión de ocho páginas, el regreso de la operación X en Brasil. “Todos los requisitos necesarios para el inmediato retorno de las actividades de X Brasil Internet Ltda en el territorio nacional fueron documentados y certificados por la Secretaría de la Judicatura. Decretó el fin de la suspensión y autorizó ​​el retorno inmediato de las actividades de X Brasil Internet Ltda en territorio nacional y ordeno a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar las medidas necesarias para implementar la medida”, decidió Moraes.

La red social de Elon Musk estuvo más de un mes desconectada en el país por incumplir las decisiones judiciales de la Corte, como recordó Moraes en la decisión de este martes: “El regreso de las actividades de X Brasil en territorio nacional estuvo condicionado, únicamente, al pleno cumplimiento de Legislación brasileña y cumplimiento absoluto de las decisiones del Poder Judicial, con respeto a la soberanía nacional”.

El ministro de la Corte Suprema dio a Anatel 24 horas para realizar todos los trámites hasta que X vuelva a estar disponible para los más de 20 millones de usuarios del país.

En la decisión, Moraes también reproduce los argumentos de la PGR, que se mostró a favor de liberar la red social, citando tres medidas tomadas por X:

“1- Pago íntegro de las multas impuestas, con transferencia del valor de R$ 28.600.000,00 (alrededor de 5,5 millones de dólares) a la cuenta bancaria indicada en la decisión del 4/10/2024;

2 – El nombramiento regular de un representante legal por parte de X Brasil Internet Ltda;

3 – Constancia del bloqueo del perfil determinado en el expediente.