La ONU lanza una guía de supervivencia: “La Tierra llegará a su límite en 2030”

Por Redacción dat0s
0
889
cambio climático, Onum guia de supervivencia
Foto: rtve.es

Los científicos creen que los países no podrán alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Un informe de Naciones Unidas publicado el lunes 20 afirma que la Tierra debería llegar a su límite, lo que llama con el “punto de no retorno”, en 2030, antes de lo esperado. Sin embargo, según la organización, la energía y la tecnología limpias pueden explotarse para evitar un desastre climático, y su nuevo estudio es también una “guía de supervivencia para la humanidad”.

La investigación señala que la meta que los gobiernos se habían fijado en el Acuerdo de París, en 2015, de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, no es factible. Los expertos señalan que el mundo ya se ha calentado 1,1 °C y debería superar los 1,5 °C en la década de 2030.

El documento advierte, sin embargo, que recortes rápidos en el uso de combustibles fósiles pueden evitar los peores efectos del cambio climático.

En respuesta a los hallazgos, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que todos los países deben presentar planes de cero emisiones de combustibles fósiles dentro de una década. Esos objetivos necesitan, según él, reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera del planeta.

“Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”, afirma el informe.

El organismo responsable del informe es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es el organismo científico que asesora a la ONU sobre el aumento de las temperaturas y es aceptado por todos los gobiernos involucrados. El nuevo estudio tiene como objetivo resumir en un pequeño volumen varios descubrimientos históricos sobre las causas, los impactos y las soluciones al cambio climático que se han dado a conocer desde 2018.

Actualmente, la concentración de gas de calefacción CO2 en la atmósfera es la más alta en 2 millones de años. El mundo ahora está más caliente que en los últimos 125.000 años. Además, los números indican que puede calentarse aún más.

Si bien no mencionan proyectos como Willow en los EEUU (iniciativa que pretende producir hasta 180.000 barriles de petróleo al día en Alaska durante tres décadas a cargo del consorcio ConocoPhilips, multinacional de energía); o la mina de carbón de Cumbria en el Reino Unido (la mina de carbón más moderna del mundo que demandará una inversión de 190 millones de dólares operada por West Cumbria Mining Company). Los científicos involucrados afirman que los programas como los pozos y oleoductos de petróleo harían explotar el presupuesto de carbono restante por la cantidad de CO2 que aún se puede emitir. Por lo tanto, los expertos enfatizan la necesidad de mantenerse dentro de la temperatura límite.

“Si apuntamos a 1,5°C y alcanzamos 1,6°C, es mucho mejor que decir que es demasiado tarde, estamos condenados y ni siquiera lo intentaré”, dijo Friederike Otto del Imperial College, quien participó en el informe. “Y creo que lo que este informe muestra muy, muy claramente es que hay mucho que ganar al intentarlo”.

“No hay un día límite (para los combustibles fósiles), pero está claro que la infraestructura de combustibles fósiles que ya tenemos va a hacer estallar ese presupuesto de carbono”, coincidió Oliver Geden, miembro del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Sin embargo, el documento argumenta enérgicamente que superar los 1,5 °C no será el fin del mundo, ya que podría tratarse simplemente de un “exceso temporal”. El optimismo de los científicos está relacionado con la posibilidad de que cambios drásticos en la política climática de los países puedan provocar grandes caídas en el precio de la energía solar y eólica.

El informe también reconoce que será necesario invertir en tecnología de eliminación de dióxido de carbono. Los críticos afirman que la eficacia de estas tecnologías no está probada.

“Sabemos lo que debe suceder, pero la parte de la eliminación de carbono y las ideas de captura y almacenamiento de carbono son una gran distracción”, dijo Lili Fuhr del Centro de Derecho Ambiental Internacional. “Pero creo que los defensores de estas tecnologías dirán que este es un llamado masivo para invertir en la eliminación de carbono”.

El Secretario General de la ONU instó a los países a avanzar en sus

planes de cero emisiones en una década. Guterres instó a los países desarrollados a alcanzar este objetivo lo más cerca posible de 2040.