Nunca la presión ha sido mayor para que el presidente mexicano aborde el problema de la producción de fentanilo.
Pancartas que parecen prohibir la producción ilícita de fentanilo han aparecido alrededor de la ciudad mexicana de Culiacán en Sinaloa, donde tiene su sede el cártel del mismo nombre.
Firmadas por “Los Chapitos”, un colectivo de cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que controlan una poderosa facción del cartel, las pancartas, conocidas como “narcomantas”, fueron vistas el 2 de octubre en puentes peatonales y pasos subterráneos alrededor de la ciudad .
Los carteles prohíben la producción, el transporte y la venta de fentanilo en la ciudad debido a que el gobierno “no investigó a los verdaderos culpables de la epidemia”.
“Nunca nos ha gustado el negocio (del fentanilo)”, se lee en el mensaje en los carteles.
Los hijos del Chapo han sido acusados de probar su fentanilo en humanos y de alimentar a los tigres con sus víctimas. La presión sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que aborde el problema de la producción de fentanilo en su país nunca ha sido mayor, y la relación de seguridad bilateral rara vez ha sido peor .
Pero no está claro quién puso los carteles en Culiacán. Las narcomantas son una estrategia común para distribuir mensajes y desinformación por parte de diferentes grupos criminales. Las fuentes dijeron a VICE News que la medida es una estratagema.
“La paralización es una maniobra de los Chapitos para quedarse con el negocio (del fentanilo)”, dijo una fuente del cártel, que pidió no ser identificada.