El líder de Hezbolá acordó un alto el fuego (días antes de ser asesinado) con el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu.
El Ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, dijo que el entonces líder de la milicia libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, había acordado un alto el fuego de 21 días poco antes de su muerte en un ataque israelí contra Beirut la semana pasada. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, transmitida el jueves 3, la canciller afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también había dado su consentimiento a la propuesta.
“Estamos completamente de acuerdo. El Líbano acordó un alto el fuego, pero en consulta con Hezbolá. El presidente de la (Cámara Libanesa), el Sr. Nabih Berri, consultó a Hezbolá y nosotros informamos a los estadounidenses y a los franceses sobre lo sucedido. Y nos dijeron que el señor Netanyahu también estuvo de acuerdo con la declaración que emitieron ambos presidentes (Joe Biden de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia)”, dijo.
“Nos dijeron que el señor Netanyahu estaba de acuerdo y luego también obtuvimos el acuerdo de Hezbolá y ustedes saben lo que ha sucedido desde entonces”, agregó Habib.
Después de la entrevista, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, explicó que no podía confirmar la información y dijo: “No puedo decir si estuvo de acuerdo y se lo contó a alguien dentro del Líbano. Obviamente, esto podría ser algo que sucedió y de lo que no seríamos conscientes. Puedo decir que, si es cierto, nunca nos ha sido comunicado de ninguna manera o forma”.
Una pausa en las hostilidades en Oriente Medio ya había sido el objetivo de las peticiones de Biden durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana pasada, antes del asesinato de Nasrallah. En un discurso en la ONU, el último de su mandato, el demócrata apeló a que era “hora de que las partes finalicen sus términos, traigan a los rehenes a casa y garanticen la seguridad de Israel y Gaza libres de Hamás, alivien el sufrimiento en Gaza y poner fin a esta guerra”.
Secuencia de muerte
La muerte de Nasrallah fue confirmada por la milicia libanesa el pasado sábado 27, un día después de que Israel anunciara un ataque contra el “cuartel general” de Hezbolá en Beirut, capital del Líbano. El episodio fue definido por el grupo como “un traicionero ataque aéreo sionista en los suburbios del sur”. Esa misma semana, Israel también mató al jefe de las fuerzas aéreas de Hezbolá, Muhammad Hossein Sarur.
En medio de la escalada de violencia en Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, jefe del grupo palestino Hamas a cargo de Tulkarm, ciudad de Cisjordania, este miércoles 3. El día anterior, Hassan Ja’far al-Qasir, yerno de Nasrallah, fue asesinado en Damasco, Siria.
Israel lanzó los ataques aéreos más intensos contra el Líbano desde la guerra de 2006 y fue el detonante de meses de intercambios de disparos, desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre del año pasado, cuando la milicia libanesa inició ataques en solidaridad con el pueblo palestino.