La Unión Europea busca lograr acuerdos con EE.UU “a prueba de Trump”

Bloomberg
0
635
unión europea, Trump
Foto: Reuters

La Unión Europea busca la forma de mejorar su relación de trabajo con Estados Unidos en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del próximo año.

Funcionarios de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijeron la semana pasada a funcionarios sénior comerciales de los Estados miembros que necesitan lograr acuerdos “a prueba de Trump”, según personas informadas sobre las discusiones.

Eso significa actuar con rapidez para cerrar acuerdos vinculantes con la Administración Biden, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de conversaciones privadas. También se pidió a los Estados miembros que fueran realistas sobre cuán difíciles podrían volverse las negociaciones en caso de no avanzar rápidamente, agregaron.

Trump, de 77 años, mantiene una clara ventaja sobre sus rivales en la contienda por la nominación republicana, a pesar de sus crecientes problemas legales, mientras que la UE sigue tratando de encontrar una solución permanente a la disputa sobre las importaciones de acero y aluminio que estalló la última vez que Trump estuvo en el cargo.

La relación con Trump durante su presidencia

Ese mandato de cuatro años sacudió los cimientos de la relación transatlántica cuando Trump cuestionó las garantías de seguridad de Europa, atacó la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lanzó periódicas andanadas contra países como Alemania por supuestamente engañar a Estados Unidos. Y eso pone de relieve lo difícil que será la tarea, incluso si los acuerdos son supuestamente vinculantes.

Trump también amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de renegociarlo y cambiarle el nombre, e impuso aranceles punitivos al acero y al aluminio. Hizo que EE.UU. cayera en picada (y provocó una respuesta de ojo por ojo) después de imponer gravámenes a miles de millones de dólares en productos chinos.

“Muchas, muchas cosas resultaron ser un shock total”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una entrevista con Bloomberg Television este mes. “Casi nadie en Europa podría imaginar que un presidente estadounidense cuestionaría a la OTAN”.

Europa debe estar preparada para trabajar con Trump si gana, dijo, y sería “ingenuo” no prepararse para tal resultado.

Baerbock se encuentra entre los funcionarios europeos que buscan garantizar que la UE no vuelva a quedar atrapada si Trump logra completar un regreso político.

La funcionaria visitó este mes Texas para establecer vínculos con funcionarios republicanos. Otros Gobiernos de la UE también se están acercando al Partido Republicano y tratando de identificar a personas que podrían terminar siendo cercanas a otra Administración Trump, dijo un diplomático sénior de la UE.

Existe preocupación, dijo la diplomática, de que un segundo mandato Trump pueda resultar peor que el primero porque el frecuente caos de sus cuatro años anteriores en el cargo podría disuadir a personas bien calificadas de unirse a la Administración.

El expresidente también enfrenta crecientes problemas legales y será juzgado la próxima semana, acusado de inflar el valor de sus activos en miles de millones de dólares. Trump se enfrenta a cuatro causas penales distintas.

“El presidente Biden está comprometido a desarrollar acuerdos sólidos y duraderos con socios clave en todo el mundo”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional EE.UU. “Cada iniciativa y compromiso que hemos perseguido con la UE está diseñado para ser duradero tanto en forma como en fondo”.

Si bien la retórica de Biden puede ser más conciliadora que la de Trump, y su alineación con la UE en relación con Ucrania ha ayudado a reparar la relación transatlántica, los funcionarios de la UE son conscientes de que su política comercial todavía tiene mucho en común con el enfoque de Estados Unidos primero de su predecesor.

Los europeos se vieron sacudidos, en particular, por el programa de subsidios de más de US$390.000 millones de Biden para apoyar la tecnología verde, que ofrece a las empresas un incentivo para trasladar inversiones de Europa a EE.UU.

Esa es otra cuestión que quieren resolver antes de las elecciones del próximo año.

Los funcionarios europeos pretenden resolver las disputas sobre los aranceles al acero y el programa de subsidios cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visite la Casa Blanca el 20 de octubre, dijeron las personas.