Latinoamericanos que cambian el mundo

Revista dat0s - Edición 253
0
1074
líderes latinoamericanos, Trigidia, Roly, bolivia

América Futura, publicación del diario El País (España), en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), presentaron este año el reconocimiento a “21 líderes latinoamericanos comprometidos con el desarrollo sostenible en tres ámbitos: protección del medio ambiente, inclusión social y desarrollo económico local. En la lista figuran los bolivianos Trigidia Jiménez (ingeniera agrónoma) y Roly Mamani (ingeniero electrónico) y otros 19 líderes jóvenes de la región

La nómina, fue seleccionada por un comité de expertos y personalidades destacadas en distintos campos, entre los que estuvieron el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal; la exministra de Cultura de Colombia y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo; y la directora de América Futura, Lorena Arroyo Valles.

Trigidia Jiménez

(Alimentación & Medio Ambiente)

Esta boliviana de Oruro, se traslada desde temprano a las plantaciones de cañahua en el altiplano boliviano a unos 4.000 metros de altitud, lo que hace de esta variedad de grano andino su gran peculiaridad alimenticia. Trigidia ha dedicado su vida a la investigación del producto que posee un alto poder nutritivo. Ha sido alumna de la carrera de Ingeniería Agrónoma en la UTO (Oruro). “Al ver un grano tan pequeñito y su adaptabilidad al cambio climático, he aprendido mucho de la cañahua y he entendido que el universo es energía, todo es energía en el ecosistema y la cañahua me ha ayudado a encontrar mis raíces y eso me ha hecho más fuerte”, le explica a dat0s.

No ha sido fácil, sostiene. “Yo me he caído cien veces, a veces ya no quería levantarme, pero recuerdo cuando me decían desde niña que nunca me daba por vencida firme en cada ciclo productivo, y me volvía a parar y parar, una y otra vez”.

Cuando Trigidia comenzó su relación con la cañahua, no existía un mercado y la producción ocupaba una media hectárea de terreno. Dos décadas después, el cultivo ha hallado un mercado en el subsidio para la lactancia que reciben las madres bolivianas.

Roly Mamani

(Salud & Tecnología)

Su inclinación a los juguetes desde niño lo han llevado a este boliviano de Achocalla (La Paz) a construir los suyos propios. Robots, piezas y partes de prótesis se ven en la entrada de Robotics Creator, compañía que ha constituido con su hermano, lo ha convertido a Roly en uno de los ídolos de los estudiantes que llegan de visitas guiadas de colegios de El Alto y La Paz. Allí, los alumnos admirarán los robots que construye este ingeniero electrónico formado en la UPA (El Alto) y encantan a cualquiera; pero sobre todo por su utilidad en las manos o piernas de personas discapacitadas, les devuelven la vida.

“Estamos dedicados a desarrollar tecnologías en salud para hacer de este lugar accesible a los que lo necesiten. Creemos en un futuro mejor para personas y animales sin importar sus limitaciones. Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a la tecnología robótica competitiva, educativa y animacrónica. Fabricamos prótesis accesibles con impresoras 3D que han beneficiado a unas 200 familias”, destaca.

Junto a su hermano se lanzó a estudiar opciones para atender a la población con amputación transradial. “Queremos democratizar la tecnología para la salud y así poderles brindar un mejor futuro todo el que lo necesite”.