Lo más destacado de la semana: El seveyé
El término coloquial ´el seveyé´, más común en países vecinos como Colombia, se interpreta o hace referencia a : cómo voy yo ahí, qué nos afecta, qué nos perjudica, qué nos beneficia, en otras palabras: velar por los intereses particulares. Eso es lo que esta semana ha destacado de manera evidente, es difícil ocultar la angurria. Y esos intereses a gran escala pueden apostar por un candidato, imponer a uno o retirar a otro, invertir en el mercado o paralizarlo, dar rienda suelta a la especulación de precios o a la propagación de vaticinios negros y ahondar en crisis sin importar cómo afecte al resto aunque a la larga le llegue a todos. Nada de ello interesa, lo que interesa ahora es ´el seveyé´.
La semana comenzó con la declinación de Joe Biden de postularse como candidato del partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EEUU, lo que desató en todo el mundo barajar quién lo sucederá, lo más importante, cómo afectará en las apuestas que ya se hacía por Trump como inminente ganador. Prueba de ello fue ver las movidas del mercado de valores (el seveyé).
Pero si hay que mencionar ´de qué voy yo´, nada mejor que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que viajó para ver a Trump, se reunió con Biden y Harris y dio un discurso en el Congreso de EEUU donde fue aplaudido.
Por otro lado, en América Latina, con las elecciones presidenciales venezolanas, los medios locales e internacionales pusieron foco en el desastroso mandato de Maduro (a pesar de que los EEUU y otras potencias lo volvieron a reconocer, perdonar sanciones, invitar a eventos y dar la mano) y destacaron a la oposición centrada en la figura de Machado. Nada mejor para ello que mostrar la pérdida de respaldo en la región con los comentarios de Lula Da Silva al respecto.
A nivel nacional, la escasez de dólares no cesa, las explicaciones y salidas del gobierno no paran ni alivian y la especulación de precios y vaticinios en auge, ¡el seveyé!
Biden se retira y abre un escenario incierto en EEUU Fueron necesarios 24 agónicos días desde el desastroso debate que lo enfrentó en Atlanta a Donald Trump para que Joe Biden declinara de la repostulación.
El mercado de bonos reevalúa operaciones que preveían un triunfo de Trump. Los operadores de bonos están reevaluando las operaciones que apuestan a una victoria de Trump a medida que la vicepresidenta Harris reúne apoyo entre los demócratas, al tiempo que ponderan el cambio en el entorno político con los próximos nuevos datos económicos y la trayectoria futura de las tasas de interés estadounidenses.
Netanyahu visitará a Trump en Florida tras reunirse con Biden y Harris. Netanyahu espera que el encuentro con Trump abra una nueva página en sus relaciones, tras lo fructífero que resultó el mandato del republicano (2017-2021) para los intereses de Israel. Por otra parte, en un discurso ante el Congreso de EEUU, Netanyahu, aseguró que su Gobierno trabaja por la liberación de los rehenes restantes en manos de Hamás y que confía en que su ofensiva tendrá éxito. Sin embargo, los ataques en Gaza se intensifican, mientras las negociaciones de un alto el fuego siguen sin progresar y las familias de los secuestrados insisten en una tregua para lograr su liberación.
Lula insta a Maduro a reconocer los resultados de las elecciones, sean los que sean. Desde su tercera llegada a la presidencia en enero de 2023, Lula ha sido uno de los mandatarios latinoamericanos más activos en la arena internacional, siguiendo con la tradición impuesta por él mismo de querer aminorar las brechas entre los países desarrollados y menos desarrollados, buscando posicionar a Brasil como una potencia media que pueda alcanzar la conciliación entre los distintos polos de poder actuales.
El caballito de Troya. La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) salió de su madriguera fijando regulaciones sobre la cotización en alza descontrolada del dólar ante un angustiado sector financiero que acaba siendo el rasero de las medidas para imponer un supuesto orden ante el caos reinante, aunque las consecuencias están por verse; la poca pulcritud y ninguna explicación razonable de lo que está pasando con el dólar, la ASFI NO PLANTEÓ ni resquicio de alguna solución, mientras algunos desubicados piden el blue boliviano (al estilo argentino) que es vox populi en la población. Otro arco de lo confundidos que están todos.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.