Lo más destacado de la semana: Libertad, dignidad, ¿soberanía?
Libertad por soberanía o dignidad y soberanía o soberanía por libertad, cualquier combinación pega y llega o pica y rasca. Lo que pasa en estos días en Venezuela es titular en los medios nacionales e internacionales porque Venezuela sirve de ejemplo (o mal ejemplo) desde hace ya bastante tiempo a todos los países de la región y más, sobre todo cuando se trata de desprestigiar o aterrorizar sobre el oponente, ese terror al mal denominado comunismo, que socava las libertades democráticas y mata de hambre.
Pero lo prioritario es no desvincular -al momento de hablar de Venezuela- ni la riqueza petrolífera que atesora ni el vecino de arriba que la anhela (porque si EEUU no está en la sopa está en el menú).
¿Desde cuándo se duda de los resultados electorales y se habla de fraude? preguntaba una periodista de El País de España a su corresponsal en Venezuela -desde que empezó a gobernar Chavez- respondió. (A lo cual podría añadir ¿desde cuándo se alteró el statu quo en la política de Venezuela? -desde que empezó a gobernar Chavez- diría).
Resulta que tras denuncias de fraude, hackeo, actas electorales sin hacerse públicas, denuncias de intentos golpistas, malestar y protestas, EEUU lanzó un comunicado reconociendo a Edmundo Gonzalez, candidato opositor, como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas, mientras que su acompañante y líder opositora, Corina Machado, se declaró en la clandestinidad escribiendo en inglés desde un periódico norteamericano -Lo que ya es un mensaje en sí mismo y podría no ser el más acertado (¿o es el medio?)-. Lo que transcurra en los siguientes días aún es incierto, pero sin duda candente.
En otro contexto y sin dejar de lado el rastro del petróleo, se viven momentos delicados por las repercusiones de la muerte del líder y representante pacificador de Hamás en Irán, Ismael Haniyeh, tras un ataque de Israel con un proyectil dirigido que se llevó consigo a la cabeza diplomática que mediaba un alto al fuego en Gaza, dejó un reguero de heridos y atentó -nuevamente- a la soberanía de Irán. El asesinato se produjo menos de 24 horas después de que Israel dijera que había matado al comandante militar de más alto rango de Hezbolá en represalia por un mortífero lanzamiento de cohetes en los Altos del Golán, ocupados por Israel. Entretanto, Washington expresó su preocupación por la posibilidad de una escalada.
Para finalizar, un interesante artículo sobre las teorías conspirativas en auge, cómo identificarlas y atenuarlas, tarea complicada; sin embargo, vale la pena resaltar que “A la hora de intentar atajarlas, más allá de la especificidad de cada teoría, es crucial entender que todas coinciden en intentar perjudicar al sistema democrático de representación plural, y que es un tipo de ruido altisonante ejercido por una minoría”.
EEUU reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela
Que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de cualquier credibilidad al resultado anunciado por el CNE, reza un comunicado de EEUU.
Estados Unidos compra casi 5 millones de barriles de petróleo para reabastecer su reserva
Ahora, la administración Biden sigue aprovechando la caída de los precios del crudo, que han bajado alrededor de un 10% desde principios de abril. “Seguiremos comprando”, declaró en una entrevista el subsecretario de Energía, David Turk. “Seguiremos el año que viene e intentaremos recomprar todo lo que seamos capaces de recomprar”.
Felicitar a Maduro o desconocer los resultados: la división entre los líderes políticos de América
Las posiciones de los líderes políticos de la región están divididas con respecto a la transparencia y legitimidad del proceso democrático en Venezuela para la elección presidencial, los mas representativos de la izquierda piden prudencia.
Temor a represalias y conflictos regionales tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh
Los últimos acontecimientos parecen hacer retroceder las posibilidades de cualquier acuerdo inminente de alto el fuego en la guerra de casi 10 meses en Gaza entre Israel y Hamás, respaldado por Irán.
‘Conspiralandia’ está en ebullición, ¿cómo ponemos freno a las teorías de la conspiración?
Las redes impulsan el vuelo de las teorías conspirativas, un tipo de alucinación parecida a la paranoia, pero de carácter colectivo.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.