Los 24 personajes más comentados del año

0
524
Personajes mundo 2023

Sin importar el orden todas estas 24 personas han estado presentes en varios acontecimientos de la escena mundial que los hace poseedores de un puesto por lo bueno o malo que hayan hecho, instalados todos ellos en un mundo cambiante y cada vez más desesperanzado del futuro, arrogante y dispuesto a dar una dura batalla sea de cualquier lado que ocupe en el nuevo orden mundial.

1. Donald Trump

Vuelve a constituirse este año en uno de los líderes mundiales que después de su presidencia y un sinfín de acusaciones posteriores, sorteo procesos en tribunales de varios estados de los Estados Unidos defendiéndose de acusaciones de toda índole, soporto el peso y a pesar de los ataques a los que los llama una “persecución política” es un serio candidato a la presidencia de su país.

2. Javier Milei

El incansable elegido presidente argentino no tuvo desde su elección mejor idea que visitar los Estados Unidos para allí reunirse con el ala extremista del Partido Demócrata. Sus relaciones internacionales parecen definirse muy claramente enemigo del comunismo y se llama a sí mismo libertario, una definición radical que lo pone al frente de grandes desafíos de los que nadie sabe si saldrá ileso.

3. Elon Musk

El intemperante genio de los negocios y la tecnología se ha ido adueñando poco a poco -desde la compra de Twitter- de todo lo que se aficiona sin límites; después de cambiar de nombre X, que denomina al poderoso círculos de sus grandes empresas que trabajan desde implantes en el cerebro, satélites capaces de guiar o desorientar ataques en cualquier guerra, mandar astronautas a los cuerpos celestes del espacio y conducir sus autos Tesla.

4. Walter Isaacson

Se dice que hay siempre algo en las biografías que se escriben a encaje del personaje, en los detalles previos con el autor. En el caso de la biografía de Elon Musk, el escritor norteamericano que ya ha escrito las biografías de Steve Jobs, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein; la premio Nobel de Química, Jennifer Doudna, afirma que trata de ser sincero y ha defendido en entrevistas que al escribir esta obra tuvo que recurrir a fuentes muy cercanas al multimillonario, lo que él llama, a decir, que no escribió precisamente para él.

5. Sam Altman

El ejecutivo de OpenAI la compañía que desarrolla inteligencia artificial se ha puesto al final de este año en brete tras ser dimitido de la empresa, por lo que la junta directiva mencionó como “comportamiento improcedente” sin hacer mayores referencias a los motivos. Cinco días después volvió a ejercer sus antiguas funciones por una presunta disputa entre catastrofistas y pragmáticos los grupos que disputan influencia.

6. Sam Bankman-Fried

Qué más se le puede pedir a un ladrón que acaba combinando la sagacidad de una cara de loco con la capacidad de pulverizar en cuestión de minutos a sus víctimas ni más ni menos reuniendo 27.000 millones de dólares en activos de sus empresas de criptomonedas y haber construido un imperio que fue regalando, primero a sus padres, dos profesores de grandes universidades, para finalmente ser condenado por fraude.

7. Vladimir Putin

El líder del Kremlin desapareció gran parte del año, prefirió acompañar desde casa los acontecimientos mundiales que lo tuvieron a él y a su país en primer plano, más adentro que afuera por un orden de captura internacional que pesa contra él emitida por la CJI que no le permite salir de su territorio. La guerra en Ucrania se ha mantenido firme bajo el frente ruso, provocando la destrucción de Ucrania, tal como lo advirtió y su ensamblaje y peso se mantienen claros dominando sectores clave como la energía, petróleo y granos.

8. Xi Jinping

El líder chino se ha dado finalmente la mano con su colega el presidente norteamericano Joe Biden en una reunión celebrada en San Francisco. Xi debe ceder en algunos detalles, no en todos, para sostener similar competencia con los Estados Unidos. Ha desarrollado habilidades sorprendentes mirando sobre todo el futuro en posicionamiento y estrategia militar preparado para cualquier sorpresa, control de sustancias prohibidas que son un dolor de cabeza en el mundo y una presencia implacable en todas las industrias de desarrollo tecnológico, científico y técnico en AI.

9. Joe Biden

El jefe de Estado de EEUU ha tenido alguna indisposición en su gestión por el desaceleramiento de la economía, con índices de consumo altos a los que se ha impuesto un control férreo por la tenaz batalla declarada por el Tesoro contra la inflación que ha distorsionado los precios que a su vez es aplicada para controlar ajustes periódicos en las tasas de interés. El mandatario tiene un año difícil que lidiar con el presupuesto destinado a las guerras y las disputas internas en su propio país que podrían poner a su administración en la picota.

10. Benjamín Netanyahu

Se dice de todo del primer ministro israelí, pero lo que acaba sobresaliendo de su imagen es la infeliz reacción que tuvo al ataque contra su territorio por el grupo terrorista islámico Hámas. Tuvieron que pasar meses para que detuviera una incursión militar contra la Franja de Gaza sorprendente por la violencia como fue ejecutada, contra la población civil, atacando hospitales y matando niños.

11. Novak Djokovic

Se convirtió en una de las grandes figuras del deporte mundial después de haber recuperado el cetro que ya poseía en lo alto del tenis, que le fue arrebatado durante la pandemia al no permitírsele jugar en varios países. Esta temporada cerró con broche de oro después de vencer 3 de los 4 Grand Slam del año (Australian Open, US Open y Roland Garros). Y al finalizar la temporada se coronó como la mejor raqueta al ganar el ATP World Tour Finals que disputan los ochos mejores clasificados en el ranking mundial.

12. Max Verstappen

El invencible piloto neerlandés que un año más obtiene el título de la Formula 1, se ha convertido en una leyenda de la velocidad a bordo de su monoplaza de la escudería Red Bull. Tanto piloto y la marca de constructores se consagraron campeones indiscutibles sumando en ambos casos puntos valiosos desde la primera carrera que los mantuvo imbatibles. Verstappen con 575 unidades obtuvo nada menos que 19 victorias de las 22 que lo convierten en la estrella del circuito. Al final se supo que es uno de los deportistas mejor pagados del mundo por su sangre de acero que corre a velocidades cercanas a los 350 km/h.

13. Checo Pérez

Ni que decir del genial piloto mexicano que le ha puesto una chispa especial en cada carrera, además de haber logrado el subcampeonato, amenizó increíbles duelos con Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Fernando Alonso, han sido los grandes protagonistas del año, ya que por lo general el puntero y líder se alejaba distante de estos tres grandes pilotos a los que se sumó el mexicano protagonista indiscutible de maniobras de mucho coraje. Logró el subcampeonato con 285 unidades.

14. Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha sacudido por largo tiempo a los inversionistas con tasas de interés muy altas que han ido creciendo hasta finalizar el año para situarse en una tasa de 5.5% que a la larga ha reducido la inflación que sin haber llegado a la meta del 2%, desacelerando la economía puesta en un refrigerador. Luego del salvataje de tres bancos, un estricto control del gasto público que se ha incrementado drásticamente cerrando el año con un déficit cercano a los 1.700 millones de dólares, el más alto en décadas. La FED ha sido implacable en no ceder un milímetro para evitar la recesión.

15. Joe Rogan

El podcast del famoso Joe ha estado en todo. Impulsado por la moda de un medio que no se detiene ha robado a su set a las principales figuras de la escena norteamericana y mundial; las ovejas negras que en sus entrevistas han acreditado del porque el crisol de la élite tiene a su haber gestiones con temas de gran porte en la jungla. Con el tiempo se ha convertido en un definidor en varios temas por la influencia que ejerce el programa The Joe Rogan Experience del comediante que ha acumulado ganancias por alrededor los 120 millones de dólares.

16. Ovidio Guzmán

Uno de los hijos del Chapo Guzmán -sentenciado a cadena perpetua que cumple en una cárcel del condado de Nueva York-, parece correr el mismo destino del padre, luego de su extradición a los Estados Unidos donde debe enfrentar varios cargos por tráfico de grandes cantidades de droga. La sentencia a perpetuidad en prisión esta cantada por ser apuntado como el cabecilla de una organización que trafica fentanilo, la droga sintética de moda que ha matado a más de un millón de norteamericanos y otros 30 en el mundo.

17. Jens Stoltenberg

El Comandante de la OTAN, no ha dado muchas interpretaciones mágicas a la guerra en Ucrania. Su bajo perfil es una prueba de que las decisiones de un portento militar de la envergadura del Tratado Norte no son discutibles; preferentemente es mejor estar lejos para no tener que dar explicaciones incómodas. La OTAN -a la cabeza de su comandante noruego- movió este año un despliegue impresionante de acciones de apoyo en Ucrania, elevando su presupuesto y militar en gastos de guerra cercanos al trillón de millones de dólares.

18. John Podesta

Este norteamericano de 73 años ha sido apuntado por un ensayo desastrosamente denigrante, el exjefe de gabinete del expresidente Bill Clinton, más tarde jefe de campaña Hillary; protagonista de escándalos que saltaron a la luz pública por una supuesta acusación que sigue bajo investigación, sobre una red de pederastia. Podesta ha vuelto de la mano de la administración Biden a cargo de un poderoso presupuesto de 370.000 millones de dólares para luchar contra la inflación. El versátil Podesta es experto en energía y cambio climático.

19. Alejandro Garnacho

Si de deportistas se trata y de futbolistas que atraen una gran cantidad de millones y llenan estadios por su futbol, sin duda que la Argentina se lleva la flor, acreditados por su reciente conquista del Campeonato Mundial de Fútbol disputado el año pasado en Catar, las estrellas no han dejado de nacer. Alejandro Garnacho no ha sido parte del equipo titular, ni siquiera suplente, llegó de la cantera de las divisiones inferiores y hoy se ha convertido en el gran refuerzo del Manchester United, inglés; su transferencia por 25 millones de dólares.

20. Malena Martínez

La chef del restaurante peruano Central, ha sido figura por sus increíbles investigaciones con productos típicos peruanos que le han valido el reconocimiento a la mejor cocina ocupando el primer lugar de la reconocida premiación World´s 50 Best Restaurante 2023. Entre tanta felicidad, esta peruana reconoce que sería un trabajo precioso tener un laboratorio que hiciera genética de cada una de las variedades que pasan por sus manos en el preparado de los platillos del mejor restaurante limeño.

21. Tayyip Erdogan

El presidente turco la tuvo difícil, pero al final de la contienda electoral de este año tras 20 años consecutivos en el poder, que estuvo a punto de perderlas, se ha convertido en un punto referente en Europa y hasta ha hecho temer de restar su apoyo a la OTAN y vetar el ingreso a la organización a otros países tras el ataque ruso a Ucrania. Es declarado un firme islamita y ha amenazado a Israel con hacerla desaparecer de la faz de la tierra, junto al FMI y a los movimientos LGBtQ+.

22. Andrzej Sebastian Duda

El presidente polaco jefe del partido Ley y Justicia se ha declarado abiertamente enemigo de las migraciones, creando una atmósfera de miedo y peligro, diciendo cosas monstruosas sobre los refugiados como que son zoófilos, que viajan con los hijos de otras personas, que violan a mujeres en territorio polaco. En otra de sus polémicas actuaciones dio marcha atrás después de sancionar una norma que creaba una comisión especial para examinar la influencia rusa en Polonia.

23. Christine Lagarde

Ha ocupado los cargos públicos más impresionantes que una dama puede escalar en una carrera política extenuante. A paso firme salió de las nubes del Eliseo francés para llegar a ocupar en corto tiempo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización multilateral que ha dejado de ser la estrella del firmamento para apalancar crisis y otorgar dinero; de allí saltó a la Presidencia del Banco Europeo lo que la enaltece siguiendo a ultranza la política de la FED subiendo tasas y propugnando ajustes y recortes, la regenta Lagarde, sigue viva.

24. Henry Kissinger

El exsecretario de Estado que marcó la política exterior de Estados Unidos ha muerto el pasado 29 de noviembre a la edad de 100 años. Ha sido una de las figuras más influyentes en la política internacional de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus contactos más cercanos están los inconfundibles fondos de asistencia judía que controlan gran parte de la banca internacional y esquemas escalofriantemente poderosos. Su legado también deja polémicas por su complicidad con los planes de desapariciones forzadas perpetrados por dictaduras latinoamericanas.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.