Los chechenos en el atentado en Boston

0
47

Por qué la caza de los terroristas responsables del atentado en Boston colocó los Estados Unidos y al mundo entero delante de una intrincada historia mundial que incluye los temas étnicos, lingüísticos, religiosos y políticos.

 

Aún no está claro el origen exacto de los sospechosos del ataque, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev de 19 y 26, respectivamente. Autoridades de Kirguistán (situado en Asia Central, la ex República Soviética) sugieren que ambos nacieron en el país y son de la etnia chechena, mientras que los familiares afirman que Tamerlan nació en realidad en Daguestán, vecina de Chechenia, territorio ruso. Sus padres han vivido en Daguestán, Kirguistán y Kazajstán, antes de mudarse a los Estados Unidos después de recibir asilo político al gobierno norteamericano.

Dzhokar llegó a los EE.UU. con una visa de turista, el 1 de julio de 2002, cuando tenía ocho años de edad. Obtuvo la nacionalidad estadounidense diez años más tarde, el 11 de septiembre de 2012. Tamerlan, el hermano mayor que murió después de un tiroteo con la policía, llegó a EEUU el 6 de septiembre de 2006, a los 20 años, y obtuvo un permiso de residencia en el país, según CNN. Los hermanos también tienen pasaporte de Kirguistán.

Chechenia, parte del territorio ruso, tiene 1,3 millones de habitantes y está situada en el norte del Cáucaso, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. A diferencia de los países ubicados en el sur del Cáucaso, como Georgia, Armenia y Azerbaiyán, el Cáucaso Norte sigue perteneciendo a Rusia después del colapso de la Unión Soviética y vive en una inestabilidad perenne. Los actos violentos son comunes. Su terreno accidentado deja espacio para las divisiones étnicas y lingüísticas – sólo en Daguestán, hay 40 grupos diferentes. Mantener el control de la región ha sido un imperativo geopolítico de Moscú.

Litigios

El Cáucaso es un punto estratégico de defensa de Rusia, porque en el sur se encuentran dos grandes países musulmanes, Turquía e Irán. No es una región fácil de controlar. En el siglo XVIII, durante la expansión del imperio ruso, hubo una fuerte resistencia por parte de los persas y los turcos en el Cáucaso del Norte. Durante el periodo del dictador Josef Stalin se crearon áreas administrativas para hacer frente a los grupos étnicos que son más resistentes y deportó a un gran número de personas de la región del Cáucaso del Norte. Cientos de miles de musulmanes caucasianos, principalmente chechenos fueron enviados forzosamente a Kazajstán y Kirguistán – situado en el centro de Asia, cerca de China.

A finales de 1980, las reformas en el sistema de Gobierno, permitió algunas de estas poblaciones volver a sus países de origen. El regreso de estas personas llevó al surgimiento de los movimientos nacionalistas y separatistas similares a los que se han extendido por las repúblicas soviéticas. La diferencia es que estas repúblicas podían declarar la independencia como regiones autónomas, en cuanto regiones autónomas como Chechenia, no. Esta cuestión fue motivo de muchos conflictos en la era post-soviética temprana: Rusia luchó dos guerras contra Chechenia en los años 1990, debido a la ambición de este último a convertirse en un estado independiente. Durante este período, muchos regresaron a Asia Central, donde habían sido deportados previamente. Esto puede explicar por qué los miembros de la familia Tsarnaev vivían en esos países antes de mudarse a los EEUU.

Religión

Aunque el conflicto con Rusia ha comenzado desde la aspiración de diferentes grupos separatistas caucásicos, la religión se convirtió gradualmente en un importante punto de la discordia. Chechenia, así como la vecina Daguestán e Ingushetia, tienen una población de mayoría musulmana. Las guerras contra los rusos ganaron connotación de jihad para ciertos grupos chechenos que han atraído a los combatientes islamistas de otros países y apoyo ideológico y material de gobiernos como el de Arabia Saudita.

Explorando las divisiones internas entre los nacionalistas y los islamistas chechenos, Rusia logró reprimir separatistas, pero no eliminó los conflictos de la región. Grupos extremistas islámicos continuaron tratando de reunir recursos para establecer un califato en todo el Cáucaso del Norte, a menudo recurriendo a tácticas terroristas. En la última década, Rusia ha ampliado sus operaciones de seguridad en el Cáucaso del Norte, pero por el contrario, a menudo es atacada por los insurgentes. Los desafíos políticos permanecen.

La defensa trata de evitar la pena de muerte

El Defensor Público de Boston tratará de evitar la aplicación de la pena de muerte en el juicio a Dzhokhar Tsarnaev , sospechoso de cometer el atentado en la maratón de Boston. El órgano anunció que asumirá su representación en los tribunales una vez que se registren los cargos. Según expertos legales consultados por la agencia Reuters, los argumentos deben centrarse en la corta edad del joven, que tiene 19 años, y en evidencias de que el no haya sido el líder del atentado, sino su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, muerto en tiroteo con la policía.

Los cargos contra Dzhokhar aún no han sido levantados por el Ministerio Público. Él permanece en  estado crítico  en un hospital tras recibir un disparo en el cuello. Los fiscales todavía tienen que decidir de qué va a ser acusado e incluirán la aplicación de la pena de muerte – que debe ser aprobado por el procurador general de la república americana. Según el abogado de defensa del Estado de Virginia, Edward MacMahon, que representó a uno de los  involucrados en el ataque del 11 de septiembre de 2001, es muy probable que se busque la pena capital debido a la brutalidad del atentado. Aunque este tipo de sanción no está prevista en la ley de Massachusetts, los fiscales pueden pedirla en el nivel federal. La dimensión emocional del ataque puede dar lugar a una petición para que el juicio tenga lugar fuera de Boston.

Enemigo

Después de la detención de Dzhokhar, algunos republicanos en el Congreso, como los senadores Lindsey Graham y John McCain, pidió al presidente Barack Obama a considerar Dzhokhar como un “combatiente enemigo”. El nombramiento está previsto en el derecho de la guerra y el país se aplicó a los detenidos de Guantánamo. Esta figura limitaría considerablemente sus protecciones legales y posiblemente lo llevaría a un juicio ante una corte militar y no por a tribunal civil.

Esta posibilidad fue criticada por algunos abogados, quienes argumentaron que no hay necesidad ni justificación para declarar a Dzhokhar un enemigo. Según el abogado defensor Robert Gottlieb de Nueva York, esa medida sería arrogancia e inadecuada para un ciudadano estadounidense detenido en territorio nacional. Dzhokhar es checheno, emigró de Rusia cuando era niño y fue naturalizado estadounidense. “Nuestros tribunales federales han demostrado ser más eficaz y más rápidos en el caso dl terrorismo que en los tribunales secretos,” dijo.

Despiden a las víctimas del atentado

Tras la vigilia que convocó a miles de personas, se realizó el funeral de las tres personas fallecidas tras las dos explosiones ocurridas en pleno desarrollo de una maratón en la capital del estado de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), convirtiendo en tragedia lo que debió haber sido una fiesta popular. Boston recordó con una decena de vigilias y la creación de un improvisado memorial con flores, tarjetas y camisetas a los tres muertos y más de 180 heridos por el atentado de la víspera en pleno desarrollo de su maratón.