Los Kennedy marcados por la tragedia

0
649
John-John kennedy

La familia Kennedy ha sido marcada por la tragedia, varios de ellos perecieron en distintas circunstancias. Los hijos del patriarca Patrick Kennedy, John Fitzerald que ocupó la presidencia de los Estados Unidos y Robert (Bob) fueron asesinados consecutivamente. Otros Kennedy murieron por exceso de drogas y accidentes de aviación. John-John el segundo hijo de John y Jaqueline falleció al estrellarse el avión en el que viajaba junto a su esposa y la hermana de esta. ¿Quién fue John-John?

El embarazo de Jaqueline

Pocos días después de que el demócrata ocupara la Casa Blanca como trigésimo quinto presidente de EEUU se anunció que la esposa del mandatario, Jaqueline, estaba embarazada. “Mrs. Kennedy espera un niño para el mes de agosto…”, se anunció en un comunicado. El recién nacido fue el segundo hijo de un presidente norteamericano que vino al mundo mientras su padre se encontraba en funciones de Estado, antes de él, Frances, la esposa del también expresidente de EEUU Grover Cleveland, dio a luz a Marion Cleveland, el 7 de julio de 1895.

En el álbum familiar deI clan Kennedy, John-John fue el nieto número 20 de Patrick y Rose Kennedy. John-John tendría un final trágico, cuando el avión en el que viajaba de New York a Martha’s Vineyard, para asistir a la boda de un amigo se estrelló en el Océano Atlántico. Era una noche cerrada y lluviosa. En la nave además de John-John viajaban su esposa, Carolyn y la hermana de ésta, Lauren Bassette.

Tragedia

La tragedia volvía una vez más a envolver a los Kennedy. Bendecido con un rostro apuesto y un nombre famoso, amplia riqueza y una celebridad de cinco estrellas, John-John fue el niño dorado de una generación, un consentido de las portadas de las revistas (el hombre vivo más sexy dijo la revista People), una especie de representante de la realeza estadounidense. Era el equivalente más próximo en los Estados Unidos a la princesa Diana, una comparación que su pérdida hizo inevitable.

Había lanzado su propio camino editando la revista “George”, que exploró la intersección en los Estados Unidos de la política, las celebridades y la cultura pop. Cuando John-John presentó la revista en 1995 ninguno de los presentes auguraba a la edición permanencia en el mercado.

¿Qué sabía John-John de periodismo?, fue la pregunta que entonces se hicieron editores y los famosos que habían llegado a la fiesta. Los críticos predijeron que sería un fracaso o que Kennedy perdería interés. Él tuvo el placer de probar que estaban equivocados. La revista llegó a vender más de 400.000 ejemplares, tuvo la particularidad de presentar los acontecimientos políticos con pulcritud y elegancia. No fue de lectura obligatoria para los legisladores estadounidenses, pero era picante y entretenida.

John-John

Un año antes de su muerte en una entrevista al USA Today, John-John se permitió ser algo malicioso. “Durante casi dos años fue como si no tuviera empleo. En cierto modo hacía esto -desarrollar su revista- en secreto y todo el mundo decía: ¿Qué hace John-John con su tiempo? Ahora aquí esta esto dos años y medio después. Es bien agradable”. John-John era portador del célebre apellido Kennedy, que fue varias veces marcado por la tragedia; la muerte de varios ellos, la vida de otros miembros del clan signada por escándalos y la prisión de algunos por su adicción con las drogas.

John-John tenía apenas 3 años cuando su padre fue asesinato en Dallas, Texas, en noviembre de 1963. Cinco años más tarde de esa tragedia, asesinaron a Robert, más conocido como Bob, que había ganado las elecciones primarias de California y se perfilaba como un destacado representante de la política, siguiendo el legado de su hermano.

El accidente del avión en el que viajaba John-John no fue el primero en la familia. En 1944 Joseph P. Kennedy, hermano del presidente, murió en una misión de bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, cuando su avión estalló sobre el Canal de la Mancha. La hermana Kathleen murió en 1948 en un accidente de aviación en Francia. Edward, más conocido como Ted, sobrevivió a un accidente de avioneta en 1964, para luego echar a perder sus posibilidades presidenciales tras un accidente automovilístico, al salirse de un puente en Martha’s Vineyard, en el mismo que se ahogó su secretaria.

De los 11 hijos de Bob Kennedy, dos murieron jóvenes, David de una sobredosis de droga y Michael en un imprudente accidente de esquí. El hermano de John-John, hijo, nacido prematuramente, murió de una afección pulmonar dos días después de su nacimiento. Su madre Jaqueline Kennedy, que marcó con elegancia y aplomo el estilo de la mujer norteamericana, sucumbió al cáncer en 1994, a los 64 años. De su familia inmediata sólo sobrevive la hermana de John-John, Caroline Kennedy Schlonsberg, que ha sido designada recientemente como embajadora de los Estados Unidos en Australia.