Los ‘mochileros de la cocaína’

Por Perfil con edición dat0s
0
390
mochileros de narcotráfico, argentina bolivia

Una modalidad de narcotráfico que crece en el norte de la Argentina (frontera con Bolivia).

Jornaleros, albañiles o baqueanos son cooptados por las organizaciones criminales para el traslado terrestre de la droga en la frontera con Bolivia. Atraviesan montes, montañas y valles sin importar el clima ni la visibilidad. La travesía puede llevar largas horas y hasta más de un día, dependiendo de la ruta asignada por el “coordinador” del grupo.

La semana pasada personal de Gendarmería detuvo a once mochileros en la provincia de Salta, en una operación de película. Llevaban 202 kilos de cocaína en mochilas camufladas. El increíble caso del no vidente que lideraba uno de los grupos y los que solo salían de noche.

La ganancia bruta que deja el narcotráfico es tan elevada que muchos no miden las consecuencias. Así como existen las “mulas” que tragan cápsulas de cocaína en su cuerpo a riesgo de perder su propia vida, en el norte argentino cada vez más jornaleros, albañiles o baqueanos se convierten en “mochileros de la droga”, uno de los eslabones más bajos del contrabando que permite sortear controles aduaneros y ruteros para que la mercadería llegue a buen puerto.

Los “mochileros”, conocidos también como “burreros” o “caminantes”, cargan sobre sus espaldas hasta 20 kilos de cocaína. Atraviesan montes, montañas y valles sin importar el clima ni la visibilidad. La travesía puede llevar largas horas y hasta más de un día, dependiendo de la ruta asignada por el “coordinador” del grupo. Esta semana, en la provincia de Salta, personal de Gendarmería Nacional arrestó a once mochileros, muchos de ellos jornaleros que llevaban en su “equipaje” un total de 202 kilos de cocaína.

El negocio es millonario y la paga es mucho más alta que una jornada de siembra o cultivo. Para tomar dimensión de lo estamos hablando, un kilo de cocaína de máxima pureza en Europa vale cerca de 5 mil euros. Es decir que estos hombres trasladaban una carga valuada en cerca a los 11 millones de euros.

Los sospechosos fueron apresados en una zona selvática a unos 20 kilómetros de la frontera boliviana, cerca de la localidad salteña de Embarcación, una región “caliente” para el narcotráfico.