Lula deja en manos de la Justicia arrestar o no a Putín en el G20

France 24
0
721
Lula, gestiones de paz
Foto: AP

Corresponderá a la Justicia brasileña arrestar o no al presidente ruso Vladimir Putin si acude al G20 organizado en 2024 en Río de Janeiro, declaró el lunes Lula, revirtiendo sus declaraciones de la víspera, en las que aseguraba que el hombre fuerte del Kremlin no sería detenido en territorio brasileño.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró, el lunes 11 de septiembre, que corresponde a la Justicia de su país decidir sobre un eventual arresto de su homólogo ruso, Vladimir Putin, si este asiste a la cumbre del G20 en Río de Janeiro en 2024, dando un paso atrás sobre sus afirmaciones durante el fin de semana, en las que aseguraba lo contrario.

Vladimir Putin es objeto de una orden de arresto emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos. El Kremlin calificó las acusaciones de La Haya contra Vladimir Putin de “nulas y sin valor”.

Aunque India no es signataria ni parte del estatuto de la CPI, el presidente ruso no asistió a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 el sábado y domingo en Nueva Delhi. Rusia estuvo representada por el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov .

El sábado, el G20 adoptó una declaración conjunta denunciando el uso de la fuerza con fines de conquista territorial, pero se abstuvo de condenar directamente la invasión de Ucrania por parte de Moscú .

Durante una entrevista transmitida el sábado por la noche en el canal de televisión indio Firstpost, Lula aseguró que Vladimir Putin recibiría una invitación para viajar a Río de Janeiro. “Puedo decirles que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay motivo para que lo arresten”, dijo el presidente brasileño.

“Quiero saber por qué” Brasil es miembro de la CPI

Pero el día después de la conclusión de la cumbre en Nueva Delhi, Lula cambió de opinión. “No sé si el sistema de Justicia brasileño lo detendrá. Depende del sistema de Justicia decidir, no del Gobierno”, dijo Lula a los periodistas el lunes por la mañana.

Con la cumbre del G20 en Río de Janeiro prevista para noviembre de 2024, Lula dijo que esperaba que “para entonces, la guerra” haya terminado.

Pero el líder brasileño también pareció cuestionar la membresía de Brasil en la CPI, argumentando que “los países emergentes a menudo firman cosas que les son perjudiciales”.

“Quiero saber por qué somos miembros (de la CPI) y no Estados Unidos, ni Rusia, ni India, ni China”, subrayó. “No digo que voy a dejar la Corte, sólo quiero saber por qué Brasil es signatario” del estatuto de la CPI, añadió.

A diferencia de India, Brasil es parte del Estatuto de Roma de 1998, el tratado internacional que condujo a la creación de la CPI en 2002, y por lo tanto, en teoría, tendría que arrestar al presidente ruso si entrara en su territorio.

Con AFP