Maduro y Diosdado pasan de narcos a terroristas para EEUU

Por Redacción dat0s con Agencias
0
73
marco rubio eeuu
Foto: AP

El presidente y el superministro venezolanos pasarían este lunes a la categoría de terroristas.

Según indican las versiones en Washington, este lunes lunes 24 de noviembre, Estados Unidos colocará en la categoría de “organización terrorista extranjera” al Cartel de los Soles, la banda de narcotraficantes que, según la Casa Blanca, está encabezada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el superministro Diosdado Cabello y otros jefes militares del chavismo. El secretario de Estado Marco Rubio adelantó que los líderes chavistas “son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio”.

Mientras mantiene una poderosa flota en el Caribe y ha hundido ya numerosas lanchas que satélites o drones identificaron como vinculadas al narcotráfico, la administración de Donald Trump estrecha así el cerco que está tejiendo en torno al poder del chavismo, y como EE.UU. prohibe proporcionar “apoyo material o recursos a cualquier organización en la lista de terroristas”, la situación podría decantar a una suerte de bloqueo económico a Venezuela, que se sume a las sanciones que rigen desde 2019, incluido un embargo petrolero. Toda una paradoja ya que el mismo presidente estadounidense autorizó en julio pasado que la compañía Chevron siga sus operaciones de extracción en Venezuela.

Algunos economistas coinciden que, si Venezuela llega a esa lista de terrorismo, eso puede asfixiar aún más a la siempre tambaleante economía chavista, que otra vez encararía un escenario de hiperinflación. Sectores que no estaban afectados por las sanciones sufrirían pérdidas si operadores internacionales deciden evitar el país para no tener sanciones de Estados Unidos.

Esta declaración llega luego de que Estados Unidos hiciera que el portaviones más grande del mundo llegara al Caribe para acompañar la flotilla de buques de guerra y aviones caza que ya tiene instalados allí para, supuestamente, realizar operativos antidrogas. El presidente Trump aseguró que el final del gobierno de Maduro se acerca y autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, pero también sugirió que podría negociar con el presidente chavista. Mientras tanto, la Fuerza Aérea estadounidense anunció que realizará un ejercicio de bombardeo usando aviones B-52 en el Caribe, lo que aumenta la presión en la zona.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s