Manifestantes pro palestinos y pro israelíes se enfrentan en California
En Columbia, Nueva York, imágenes de televisión mostraron a policías antidisturbios, equipados con porras, dispersando a los manifestantes.
Manifestantes pro palestinos y un grupo de contra manifestantes pro israelíes se enfrentaron en la madrugada del miércoles 1 en el campus de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Al menos tres campus han sido objeto de acciones policiales en las últimas horas, incluidas órdenes de desalojar campos, como el de Columbia, en Nueva York, donde imágenes de televisión mostraron a un grupo de agentes de una unidad antidisturbios, equipados con porras, entrando en la universidad para dispersar a los manifestantes.
En Los Ángeles, los grupos se enfrentaron en las primeras horas de la mañana después de que el rector de la universidad declarara una ocupación ilegal el campamento de manifestantes pro palestinos. En los ataques se utilizaron vallas que rodean el campamento, así como fuegos artificiales y gas pimienta.
Una editora del periódico estudiantil de UCLA, el Daily Bruin, dijo que escuchó informes sobre el uso de pipas, Tasers y gas pimienta en el violento enfrentamiento. “La actividad de los contra manifestantes aquí en UCLA ha sido constante durante los días que existió el campamento”, dijo Anna Dai-Liu, editora del Daily Bruin.
En Nueva York, agentes del Departamento de Policía arrestaron a unas 230 personas en la Universidad de Columbia el martes después de que policías con equipo antidisturbios irrumpieran en un edificio del campus donde se habían atrincherado manifestantes pro palestinos.
El lunes, el presidente de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, afirmó que las negociaciones para desmantelar el campamento de manifestantes pro palestinos en el campus universitario habían fracasado. Una carta de la dirección enviada por la mañana pedía a los estudiantes que se dispersaran voluntariamente o afrontarían la suspensión de la universidad.
Sin embargo, según Shafik, la conversación entre los organizadores estudiantiles y los líderes académicos no rompió las protestas contra la guerra de Israel y Hamás.
A lo largo del mes, la universidad tuvo que afrontar varias protestas de estudiantes, profesores e incluso personas ajenas al campus, convocando a la policía en algunas de estas manifestaciones. Además, más de 40 campus universitarios siguieron el ejemplo de Columbia y también establecieron campamentos pro palestinos. El pacífico sindicato de estudiantes exige un alto el fuego en el conflicto y el fin de las muertes de civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.000 palestinos han muerto desde el inicio de la operación militar.
Manifestaciones similares se han registrado en universidades de Canadá y Francia pidiendo el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza.