Día de las Mujeres Migrantes: Quién fue Marcelina Meneses
El 10 de enero de 2021, Marcelina Meneses y su hijo fueron arrojados de un tren en movimiento en un acto discriminatorio por su condición de boliviana migrante en Argentina. Ambos perdieron la vida. El incidente entró en los anales y cada 10 de enero se recuerda el día de las Mujeres Migrantes.
Marcelina Meneses de 30 años, viajaba en el Ferrocarril Roca en Buenos Aires, Argentina, junto a su bebé de 10 meses. Antes de llegar a la Estación Avellaneda, fueron asesinados tras ser arrojados del tren en movimiento después de haber rozado sin intención alguna, a un hombre de 65 años con la bolsa que llevaba en mano.
El ataque racista que provocó la muerte instantánea de madre e hijo el 10 de enero del 2001, sentó un presente y espacio de reflexión sobre la condición de las mujeres migrantes en la Argentina. También se creó una organización que pretende promover la defensa de derechos, la atención y el acompañamiento de las mujeres migrantes y sus familias.
Día de las mujeres migrantes en Argentina
Todos los 10 de enero se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes en el país, gracias a la Ley N° 4409/12, sancionada en la ciudad de Buenos Aires en el año 2012, después del ataque xenófobo hacía la madre que vino a la Argentina con el propósito de ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.
El único testigo de la tragedia fue Julio César Giménez, quien declaró que después del incidente de la bolsa, la mujer empezó a recibir insultos racistas, varias personas se acercaron a escuchar la discusión y el guardia del tren intervino diciendo “otra vez los bolivianos haciendo quilombo”.
Giménez afirmó que después de las palabras del guardia se escuchó la voz de un hombre hablando con otra persona: “¡Daniel, la puta que te parió, la empujaste!’”. Después el tren se detuvo y los cuerpos de Marcelina y su hijo Joshua Alejandro Torres, fueron encontrados sin vida al costado de las vías.
El testimonio del único testigo no fue tenido en cuenta, él afirmó haber recibido presión por parte de la compañía férrea TMR. Después de un tiempo el casó se cerró y continúa impune.