Más de ¾ partes de las vacunas se aplican sólo en 10 países
En una extensa entrevista difundida por la poderosa estación de televisión CNN del multimillonario Ted Turner con el multibillonario Bill Gates, CEO de Microsoft, se habló largamente de las vacunas que salvarán a la humanidad de la covid-19. Gates que se ha aplicado la primera dosis de la farmacéutica Moderna -la más cara según el mismo ha reconocido- dijo que hasta que el 70% de la población haya sido vacunada el peligro de contagios se reduciría drásticamente. Él calcula que en junio cuando la época estacional ingrese en el verano boreal se podrá volver a la normalidad; eventos públicos y poco a poco a otras actividades.
La cadena de noticias no le preguntó al multibillonario qué clase de población es esa que tendrá acceso a las dos dosis de la vacuna salvadora y en qué países está disponible. No será el caso de los países latinoamericanos donde se acumula una larga deuda social agravada por la pandemia que ha reducido los ingresos de la población e incrementado sustancialmente la pobreza extrema y la violencia contra las mujeres.
El Gobierno mexicano por ejemplo ha denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y ha exhortado que su acceso sea más equitativo en la comunidad internacional. La semana pasada la controvertida OMS ha informado que más de tres cuartas partes de las vacunas del mundo se han aplicado en 10 países que concentran más del 60% del PIB mundial.