El papa Francisco la aprobaría en su conclave. Los comunistas cubanos en su administración. Los misioneros cristianos la negarían en la hoguera. Organizaciones pro Derechos Humanos la celebran.
Un tema crucial para sociedades avanzadas es el aborto. Ayer hablamos aquí mismo sobre el control de la natalidad. Qué posición podría asumir sobre dos temas debatidos con tanta familiaridad una gobernadora lesbiana y sobre temas derivados de la misma rama: matrimonios del mismo sexo, hijos de dos hombres o dos mujeres, etc. y etcétera.
Esto ya no es sorpresa. Dentro de los primeros resultados, las elecciones norteamericanas dejaron varios triunfos para la comunidad LGBTQ+. Entre ellos la victoria de Healey como gobernadora de Massachusetts.
El lector juzgará dependiendo el grado de inteligencia sobre el impacto de esta noticia. La demócrata Maura Healey, de 51 años, se convirtió en la primera gobernadora lesbiana de Estados Unidos, luego de imponerse cómodamente en el estado de Massachusetts por sobre el republicano Geoff Diehl.
“Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ. Pueden ser lo que quieran”, expresó Healey, reconocida por su lucha en busca de ampliar los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer y su trabajo particular por las personas transgénero. El triunfo de Healey también fue celebrado por la organización Campaña de Derechos Humanos, la mayor defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos. “Esta noche, Maura Healey ha hecho historia, convirtiéndose en la primera gobernadora lesbiana del país”, manifestaron.
Luego de la victoria electoral de la candidata demócrata, quien será acompañada por Kim Driscoll como vicegobernadora, Massachusetts pasó a tener dos mujeres (?) como autoridades máximas del estado por primera vez en la historia.
James Roesener: 1er hombre transgénero
Por su parte, los primeros resultados electorales también dejan el caso de Nuevo Hampshire, donde el demócrata James Roesener, de 26 años, se convirtió en el primer hombre transgénero elegido para formar parte de la legislatura estatal.
Cabe mencionar que estas elecciones de medio término fueron las primeras en la historia estadounidense donde se presentaron candidatos LGBTQ+ en los 50 estados del país. Asimismo, del total de aspirantes, un 90% pertenece al Partido Demócrata del actual presidente Joe Biden.