MI5 dice que Snowden “causó un enorme daño”

0
39
  • Andrew Parker afirma que el Reino Unido se ha convertido en un objetivo terrorista para miles de radicales islámicos.
  • El director del MI5 admite las dificultades para seguir de cerca las actividades de los terroristas puesto que las nuevas tecnologías les permiten diversas formas de comunicación.

(EFE) – El director de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, defendió anoche, en un discurso en el Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, la necesidad que tienen los servicios secretos de acceder a las distintas formas de comunicación que utilizan los terroristas. Parker, que se hizo cargo del MI5 el pasado abril, ha advertido de que el Reino Unido es un objetivo terrorista para miles de radicales islámicos y defendió las actividades de su organización para combatir eventuales ataques.

El máximo responsable del contraespionaje británico afirmó en su primer discurso público que la red Al Qaeda y sus grupos asociados en Pakistán y Yemen presentan la “amenaza más directa e inmediata” contra el Reino Unido.Sin mencionar directamente al exempleado de la CIA Edward Snowden, que desveló este verano las actividades de interceptación de las agencias de inteligencia en EEUU y el Reino Unido, Parker dijo que esta información “causó un enorme daño”, pues ha facilitado a los terroristas datos valiosos para sus actividades.

“Aún se da el caso de que hay varios miles de extremistas islámicos aquí que ven a la población británica como un blanco legítimo”, dijo Parker, que consideró que las amenazas son diversas.” En la práctica, la realidad del trabajo de inteligencia es que nosotros sólo nos centramos de manera intensa en un pequeño número de casos en un momento determinado”, agregó.

El director general del servicio de contraespionaje admitió, no obstante, que la agencia “no es perfecta” y que siempre “hay cosas que aprender” y “hacer mejor”.

Con treinta años de experiencia en el MI5, antes de ser nombrado director general, Parker fue subdirector general y también estuvo a cargo de la división antiterrorista cuando se produjeron los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, perpetrados por cuatro terroristas suicidas contra la red de transporte de Londres.

Asimismo, el director del MI5 admitió las dificultades para seguir de cerca las actividades de los terroristas puesto que las nuevas tecnologías les permiten diversas formas de comunicación.En ese sentido, defendió la labor del servicio de escuchas de Cheltenham, al oeste de Inglaterra, conocido como GCHQ, que, en su opinión, realiza una labor vital para defender al Reino Unido.

En sus revelaciones al diario “The Guardian”, Snowden informó del alcance de la participación de ese servicio en el acceso a las comunicaciones de los ciudadanos para combatir el terrorismo.

Durante su intervención, el jefe del MI5 también mencionó el caso de personas residentes en el Reino Unido que han viajado a Siria para luchar en el conflicto civil en ese país y recalcó que, “en el futuro, hay una buena razón para estar preocupados por Siria”.

Entre otras cosas, dijo que un total de 330 personas han sido condenadas por delitos relacionados con el terrorismo en el Reino Unido entre el 11 de septiembre de 2001 y el 31 de marzo de 2013.