
El Gobierno de Javier Milei lanzó una “oficina de respuesta oficial” contra el periodismo.
El Gobierno creó una cuenta de X para responder pública y oficialmente a “noticias falsas” y operaciones de prensa y sectores opositores. La iniciativa lo asemeja al distópico “1984” de George Orwell que en sus pesadas estructuras mantenía un Ministerio de la Verdad que bosquejaba el plan de la desinformación. En pleno 2026, el gobierno argentino aplica similar receta: Una cuenta en redes sociales destinada a contestar públicamente lo que consideran “noticias falsas” y exponer maniobras de prensa y sectores opositores. Bajo el nombre de “Oficina de Respuesta Oficial” el usuario solo tiene un posteo en el que explica su génesis.
“Su misión está definida como “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política” y su tono, como estamos acostumbrados, fue confrontativo”, afirma el diario Perfil en la nota.
Bajo la premisa de que “solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, la Oficina planteó que su método será “combatir la desinformación brindando más información”, diferenciándose de lo que calificaron como prácticas de censura atribuidas a “sectores políticos vinculados a la izquierda”.
“Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, manifestaron en su comunicado inaugural.
A pesar de estas afirmaciones, la nueva oficina aclaró que “el derecho a la libertad de expresión es sagrado”.
Según explicaron, el motivo central de la creación de este perfil es el cambio de la política de medios. Al dejar de “financiar relatos con pauta oficial”, las críticas y falsedades se volvieron “más ruidosas”. “Es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”, sostuvieron.
El inusual comunicado finalizó aclarando que la oficina no tiene por objetivo “convencer ni imponer una mirada”, sino informar y “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”. “La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”, concluyó el comunicado oficial.
Las respuestas del presidente y sus ministros no tardaron en llegar. Milei reposteó el comunicado y agregó “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios. Fin.”












