Morales: Grano de Oro es el regalo ancestral de los pueblos andinos y una alternativa digna a la actual crisis alimentaria

0
13

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, a las grandes empresas transnacionales de alimentos que trataron de impedir la declaración del Año Internacional de la Quinua.

«A nombre del Estado Plurinacional y de los Movimientos Sociales reconocemos el gran esfuerzo que hace Naciones Unidas para iniciar el Año Internacional de la Quinua 2013», declaró Evo Morales, desde la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

Según dijo, con este nombramiento «buscamos cambiar el modelo capitalista que lo que ha hecho es alimentarse de los pueblos del mundo y buscar ganancias», además de convertir las necesidades alimenticias de la población en un negocio para lucrar y promover la codicia.

Ante la oposición de las empresas transnacionales, el mandatario sostuvo que el llamado Grano de Oro «es el regalo ancestral de los pueblos andinos» y una alternativa digna a la actual crisis alimentaria.

De igual forma, denunció las campañas que hablan de un aumento del precio de la quinua debido a la promoción que se deriva de la conmemoración del 2013 y reveló que en Bolivia el consumo se triplicó en los últimos cuatro años, pese a la subida.

Morales explicó las ventajas de la quinua frente a las amenazas del cambio climático y la escasez de agua, pues se trata de un cultivo que crece en tierras áridas, requiere poca agua y resiste las plagas, las sequías y las heladas.

El gobernante boliviano instó a los Estados y al sector privado a realizar mayores inversiones a favor de la quinua «no para obtener ganancias, sino para salvar la vida del ser humano».

 

Etiquetas