EEUU lidera cumbre para ayuda militar a Kiev; Moscú advierte de una “III Guerra Mundial”

France 24
0
913
EEUU ministerio defensa
Foto: AFP

EE.UU. encabeza un encuentro con más de 40 países en Alemania este 26 de abril para coordinar más ayuda militar a Ucrania, cuando la guerra entra en una fase crítica. Entretanto, el canciller ruso Serguéi Lavrov alertó a Kiev con una posible “III Guerra Mundial” y señaló que “no debe subestimarse” la amenaza de un conflicto nuclear. El Kremlin aumenta su ira luego de que el Ejército ucraniano presuntamente disparara contra objetivos ferroviarios y de combustible en suelo ruso.

Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que existe un “riesgo real” de que se desate una “Tercera Guerra Mundial” frente al creciente apoyo de los países occidentales a Ucrania y las sanciones internacionales contra Moscú.

ministro relaciones exteriores Rusia, Moscu

Getty Images

El canciller ruso consideró que la amenaza de un conflicto nuclear “no debe subestimarse”, luego de que Moscú acusara a las fuerzas ucranianas de lanzar ataques contra instalaciones ferroviarias y de combustible en territorio ruso.

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, respondió que es “completamente legítimo” que Ucrania ataque objetivos dentro de las fronteras de Rusia.

“Ucrania era un país soberano que vivía pacíficamente dentro de las fronteras de su propiedad y luego otro país decidió violar esas fronteras y traer 130.000 soldados a su país (…) Es completamente legítimo que Ucrania apunte a las profundidades de Rusia para interrumpir la logística que, de no ser interrumpida, contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano”, afirmó Happey.

Cumbre

Al avanzar la cumbre en la base aérea de Ramstein, en Alemania, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comprometió a “ayudar a Ucrania a ganar la lucha contra la injusta invasión de Rusia y construir las defensas de Ucrania para los desafíos del mañana”.

Austin prometió mover “cielo y tierra” para ayudar a las tropas ucranianas a imponerse en la guerra lanzada por Moscú. Washington ya es el mayor proveedor de ayuda militar internacional para Ucrania.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, evalúan que Rusia dependerá en gran medida de los ataques de artillería, tratando de golpear las posiciones ucranianas mientras Moscú mueve fuerzas terrestres desde varias direcciones para intentar envolver y eliminar una parte significativa del Ejército de Ucrania.

Pero Washington también estima que muchas unidades rusas están agotadas, y algunas operan con pérdidas de personal de hasta el 30%, un nivel que el Ejército de EE. UU. considera demasiado alto para seguir combatiendo.