Muñoz: Por qué vamos a negociar bilateralmente

0
12

Después de que ayer el presidente Evo Morales invitara dialogar a Michelle Bachelet, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó una eventual negociación bilateral sobre el tema marítimo.

“Por qué vamos a negociar bilateralmente, ellos escogieron ir a La Haya”, dijo el chileno, citado por La Tercera.

No obstante, el Canciller aclaró que su país tiene la intención de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero para abordar otros temas.

“Para eso hemos dicho estamos disponibles para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, y subrayo sin condiciones. Eso puede suceder mañana si hay voluntad política, Chile la tiene, Bolivia ha demostrado no tenerla hasta ahora”, indicó.

Muñoz está en Nueva York, donde Morales y Bachelet están presentes debido a la Asamblea General de la ONU.

Ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para decidir si Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de negociar una salida al mar para Bolivia.

Al respecto, Muñoz insistió en que Chile no se comprometió a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, y que sólo hubo conversaciones diplomáticas.

Anunció que ahora Chile difundirá su interpretación sobre este tema, puesto que antes no lo hizo porque sólo se abocó en específico a los argumentos de su objeción a la competencia de la CIJ.