Musk amenazante: “Cualquiera que tenga pruebas contra Alexandre que me escriba”

Por Redaccion dat0s con Agencias
0
551
musk, alexandre de moraes, brasil

Por qué el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil suspendió la red social X de Elon Musk en todo el territorio de Brasil.

El TSJ de Brasil (similar a la Corte Suprema de Justicia) tomó la decisión el pasado viernes de suspender a la red social del milmillonario Elon Musk en Brasil. Musk, que había incumplido anteriores citas para evitar las consecuencias de pagar multas y otras restricciones salió al frente amenazando al promotor de una investigación contra X (antes Twitter), amenazando de que (cualquiera que tenga pruebas contra Alexandre que me escriba”. La cruzada del empresario contra el poderoso juez del Tribunal Supremo de Brasil no tiene pausas, y deslizó que “cada vez hay más pruebas” de que el magistrado “interfirió en forma grave y deliberada” en las elecciones presidenciales de 2022. Admitió que “ex empleados de Twitter fueron cómplices” y pidió data a quienes conozcan del tema.

Hacer enojar a un hombre que tiene 240 mil millones de dólares, es dueño de redes sociales, satélites globales y hace cohetes para llegar a Marte es una tarea de riesgo. Y Elon Musk está empeñado en seguir adelante con su cruzada contra el poderosos juez, rumbo en el que este domingo publicó un mensaje deslizando que el magistrado pudo “haber interferido de forma grave, reiterada y deliberada en las últimas elecciones presidenciales”, una acusación en la que pidió ayuda a “cualquiera que tenga ejemplos o pruebas al respecto, por favor responda a esta publicación”.

La decisión del TSJ

La decisión de 51 páginas se firmó después de que la plataforma incumpliera deliberadamente órdenes judiciales en el país, a pesar de haber sido multada con más de 18 millones de reales (unos 6 millones de dólares) por parte del Tribunal Supremo.

“Frente a lo anterior, se presentan las exigencias legales necesarias, fumus boni iuris – consistentes en el incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y el incumplimiento de las multas diarias aplicadas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, para establecer un ambiente de total impunidad y ´tierra sin ley´ en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024 – así como el periculum in mora – consistente en el mantenimiento y ampliación de la instrumentalización de X Brasil, a través de la acción de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales, con difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos, incluso en el período previo a las elecciones municipales de 2024, Determino (1): La suspensión inmediata, completa e integral de la operación de ´X Brasil Internet Ltda´ en territorio nacional, hasta tanto se cumplan todas las órdenes judiciales dictadas en el presente caso, las multas sean debidamente pagadas y la persona física o jurídica representante en territorio nacional es designado judicialmente”, decidió Alexander Moraes.

El ministro también determinó que se debe notificar al “Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Manuel Baigorri, incluso por medios electrónicos, para que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para implementar la medida, comunicando a este Tribunal, como máximo en 24 (veinticuatro) horas”.

“Continúa la conducta ilegal de Elon Musk y X Brasil Internet Ltda, que continúan incumpliendo todas las órdenes judiciales emitidas en el caso, y su desobediencia, hasta la fecha, ha resultado en la cantidad de R$ 18.350.000,00 (dieciocho millones, trescientos cincuenta mil reales) en multas, según el cálculo presentado por la Secretaría Judicial de esta Corte Suprema, muy superiores a los montos bloqueados hasta el momento (certificado de 29/08/2024)”, escribe Moraes.

El ministro también cita una investigación que involucra el uso de redes, especialmente X, por parte de bolsonaristas que difunden discursos de odio y ataques contra la Corte Suprema y sus miembros, además de investigadores que trabajan en las investigaciones de la Corte.

“Las redes sociales –especialmente X– comenzaron a ser explotadas con la exposición de datos personales, fotografías, amenazas y coacciones por parte de policías y sus familiares”, dice Moraes.

En la decisión, el ministro critica dos veces a Elon Musk, acusando al empresario de atacar la soberanía brasileña, obstruir la justicia e incitar al crimen en Brasil.

“La flagrante conducta de obstrucción de la Justicia brasileña, la incitación al delito, la amenaza pública de desobediencia a órdenes judiciales y la futura falta de cooperación de la plataforma son hechos que irrespetan la soberanía de Brasil y refuerzan la conexión de la instrumentalización penal intencional de las redes sociales, con las prácticas ilícitas investigadas por las diversas investigaciones mencionadas anteriormente, que culminaron con la determinación de la inclusión de Elon Musk, para investigar su conducta, en relación con los delitos de obstrucción a la justicia, incluidos organización criminal e instigación al delito”, dice Moraes.

El juez también destacó que X Brasil, “lamentablemente”, mantuvo intencionalmente una “conducta ilícita”.