Norcorea se burla de EE.UU. y vuelve a disparar misil
Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa surcoreana Yonhap, mientras que Washington acentúa su presión para hacer frente a la “amenaza nuclear” norcoreana.
Las autoridades de Seúl se encuentran en estos momentos analizando el tipo y la distancia del proyectil, que habría explotado pocos segundos después de su lanzamiento, agregó Yonhap. En tanto, un responsable del Gobierno de Donald Trump confirmó el lanzamiento.
Horas antes, al presidir por primera vez una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.
“No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuencias catastróficas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Tillerson estimó que “todas las opciones” de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte “deben permanecer sobre la mesa”.
“La amenaza de una ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probablemente solo es un problema de tiempo antes de que que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadounidense”, expresó el diplomático.
El presidente estadounidense reiteró por su parte la noche del jueves su preferencia por una solución negociada, subrayando el riesgo de una confrontación militar.
“Hay una posibilidad de que terminemos teniendo un conflicto realmente mayor con Corea del Norte. Absolutamente”, dijo Donald Trump a la agencia de noticias Reuters. “Nos gustaría resolver las cosas por la vía diplomática, pero es muy difícil”, sentenció.
La tensión ha incrementado los temores en torno a la posibilidad de que se desate una guerra nuclear si Estados Unidos decide intervenir militarmente si al final Corea del Norte realiza su ensayo.